Santa Cruz: Con la mirada puesta en la exploración, la provincia se presenta en PDAC

0
69

La convención minera líder inicia este domingo en el Centro de Convenciones Metro Toronto. La comitiva provincial está lista para la ronda de negocios con el capital inversor, para demostrar el potencial del Macizo del Deseado. Fomicruz buscará nuevos socios para explorar sus carteras.

La ciudad de Toronto (Canadá), se prepara para recibir unas 30 mil personas para participar de #PDAC2020. El evento de atractivo mundial, en el que se define el desarrollo de la minería, se llevará adelante nuevamente en el Centro de Convenciones Metro Toronto, a partir del 1 al 4 de marzo.

Santa Cruz confirmó semanas atrás que asistirá una vez más a la convención, la comitiva está integrada por la ministra de Producción, Silvina Córdoba; el secretario de Minería, Gerardo Terraz; el presidente de FOMICRUZ S.E y un equipo de geólogos.

“PDAC es la convención líder para personas, empresas y organizaciones en, o relacionadas con la exploración de minerales, en la que se reúnen más de 1.100 expositores, 2.500 inversores y 25.800 asistentes”, informó la organización del evento. Explicó que el evento “ha crecido en tamaño, estatura e influencia desde que comenzó en 1932, y hoy es el evento elegido por la industria minera mundial”.

Potencial

Esteban Tejada, presidente de FOMICRUZ, dijo en “En el Tintero”, por LU12 AM680, que será la cuarta participación de Santa Cruz y la tercera en que la estatal lo hace con stand propio. “Es un punto de encuentro de todas las empresas exploradoras. Vamos a mostrar cómo se hace minería en Santa Cruz, reforzando lo que fue la participación del año pasado, junto a la gobernadora Alicia Kirchner”.

Así, la misión de la comitiva provincial es mostrar el potencial de Santa Cruz: Licencia Social, exportación de divisas, niveles productivos, “entre otras variables que nos posiciona como un territorio atractivo para la inversión”.

La carta de presentación de Provincia es el Macizo del Deseado, un distrito de oro y plata de clase mundial. Allí están los seis proyectos activos y trabajan más de 20 mil personas –puestos directos e indirectos-, “esto nos ha colocado en un lugar destacado en Argentina”, precisó Tejada.

En esa sintonía, aseguró que el presente de la minería en el Macizo del Deseado se debe a “una política de estado que se ha desarrollado a lo largo de los años. Fomicruz es la empresa estatal que busca desarrollar, junto a empresas privadas, proyectos mixtos”. El Modelo Santa Cruz incluye la asociación, hoy por hoy, con Yamana Gold y Cerro Vanguardia, y prontamente lo hará con Patagonia Gold.

“Se trabaja de manera aunada el sector público, privado y los trabajadores” despuntó Tejada, para dar cuenta que ello es un activo decisivo a la hora de definir las inversiones en PDAC, además de las propias condiciones que presenta Santa Cruz. “Uno de los objetivos para estos 4 años es la exploración. Esa es la meta que nos ha puesto la gobernadora Alicia Kirchner. Sabemos que el Macizo del Deseado hoy está explotado entre el 10% y el 15% de su capacidad, por lo que hay que atraer la inversión”, remarcó. Sin embargo, no desconoció que la exploración es “la parte más difícil de las etapas de la industria minera. Hay un gran margen de error. Son las inversiones de mayor envergadura, pero hacia allí hay que apuntar”, concluyó

La Opinión Austral