Mendoza: Fernández Sagasti volvió a diferenciarse del presidente y dijo que para ella la minería metalífera “es un tema terminado”

0
205

La senadora Anabel Fernández Sagasti habló con LVdiez y dejó definiciones sobre los temas más calientes de la política nacional y provincial. Desde el Presupuesto al aborto, la opinión de la referente del kirchnerismo en Mendoza.

Por: El Sol

contacto@elsol.com.ar

«Es hora de que la provincia de Mendoza empiece a sanear sus cuentas en cuanto a moneda dura», aseguró este lunes la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, referente del peronismo en la provincia, en diálogó con LVdiez.

La legisladora kirchnerista se refirió así a la caliente discusión por el proyecto de Presupuesto 2020, que comenzará a ser debatido por el Senado provincial luego de que Diputados diera media sanción a la iniciativa enviada el gobernador Rodolfo Suarez, pero sin la autorización para endeudarse en dólares para obras públicas y para refinanciar los vencimientos de la deuda (roll over).

En la Cámara baja no se logró la mayoría especial necesaria para avanzar en ambos artículos, lo que disparó varios cruces entre el oficialismo y la oposición. En este sentido, Fernández Sagasti elogió la postura del vicegobernador Mario Abed, presidente del Senado, quien convocó a los legisladores de la oposición para intentar llegar a un acuerdo.

«Siempre que haya diálogo me parece positivo, y no cómo pasó en la votación de Diputados que fue lleno de chicanas, con mucha agresión y extorsión por parte de oficialismo», aseguró la líder del kirchnerismo provincial.

Fernández Sagasti negó que la negativa del PJ deje a la Provincia sin obra pública. «El presupuesto que mandó el gobernador Suarez tiene 9 mil millones de pesos en obra, tiene un endeudamiento de más de 7 mil millones por remanentes que han quedado de autorizaciones de deudas del gobierno anterior y el roll over que pidió. La verdad es que esto se ha trasformado más en una cuestión política que en un tema netamente presupuestario y técnico», señaló.

Luego insistió con sus críticas a las gestiones del radicalismo. «El mejor aporte que podemos hacerle a la provincia es poner sobre el tapete que tenemos que empezar a trabajar en sanear las cuentas de Mendoza, que hace mucho tiempo viene endeudándose en dólares y que la realidad no ha mostrado una mejora en la calidad de vida de los mendocinos», enfatizó.

En la entrevista con LVdiez, la senadora nacional se refirió a otros temas clave como lo que dejó el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso, la legalización del aborto, la minería metalífera en Mendoza y Portezuelo del Viento.

El discurso de Fernández

La primera impresión es que tuvo una tonalidad muy correcta para el momento que estamos viviendo los argentinos, sobre todo en materia económica. El tema de la deuda es central y que él pronuncie que hay que investigar qué pasó con el endeudamiento externo de los últimos 4 años me pareció una definición política muy importante.

También como debe tener el control el Congreso respecto al endeudamiento en dólares, algo que no sucedió en los últimos años. Me parece una definición que ahora hay que trabajarla e instucionalizarla.

Legalización del aborto

Estoy a favor, de hecho yo ya lo voté y lo dije cuando fui candidata a gobernadora. Es una posición que tengo en materia de salud pública desde siempre.

Pero no hay que dejar de decir también que este anuncio fue acompañado de la medida de los mil días, qué es trascendental para la salud de las mujeres y niños y niñas de la primera infancia. Es el ABC para la construcción de la Argentina en donde somos récord en no solo en el endeudamiento externo, sino en subir la inseguridad alimentaria.

Ese plan de mil días creo que es una excelente política que hay que replicarla en la provincia y en los municipios y apoyarla porque también tiene que ver con la salud pública de las mujeres y de los niños y niñas.

Minería en Mendoza

La ciudadanía ya habló. Se intentó en base a un proyecto que mandó el Ejecutivo provincial y la ciudadanía evidentemente saldó esa discusión con movilización en la calle. Para mí es un tema terminado respecto a la minería metalífera, que es lo que se estaba discutiendo.

Portezuelo del Viento

Portezuelo debe hacerse, de hecho el Gobierno Nacional pagó la segunda cuota para que siga la ejecución de la obra. No tengo una posición incómoda, el interés de Mendoza es que esa obra se tiene que hacer y además las otras provincias están discutiendo sobre el dinero que es de los mendocinos.

Hay que recordar que ese dinero que está pagando en cuotas la Nación es en virtud de un juicio que le ganamos por la promoción industrial. Es una obra que ha sido muy discutida, muy analizada y ya estamos en proceso de ejecución.

Espero que logremos la mayor participación de pymes mendocinas, de trabajadores mendocinos y que de eso podamos hacer algo virtuoso alrededor de la obra

Elsol.com.ar