Jujuy: Piden la reglamentación de la Ley «Compre Jujeño»

0
127

Referentes de la Cámara de Pequeños Productores Mineros también pidieron que no se les exija estudio de impacto ambiental.

Celeste Marconiz

Referentes de la Cámara Jujeña de Pequeños Productores Mineros solicitaron ayer a legisladores del Justicialismo que realicen las gestiones necesarias ante el Ejecutivo provincial para la reglamentación de la Ley «Compre Jujeño», que fue promovida por el diputado Rubén Armando Rivarola. Al mismo tiempo solicitaron una revisión de la norma que al igual que las grandes empresas mineras, los obligan a realizar los estudios de impacto ambiental que no pueden afrontar.

En ese sentido remarcaron que su actividad no es contaminante, por lo tanto no se requiere que se realicen estos estudios que -dijeron- tienen un costo cercano a los 600 mil pesos, cifra imposible de asumir por los pequeños empresarios.

La entidad que nuclea alrededor de 3.500 productores, entre ellos los de piedra laja, de sal y de briquetas, exige la sanción de una legislación que contemple a su sector, al mismo tiempo que genere un cuadro que les permita desarrollar su labor en condiciones de sana competencia.

Además, remarcaron que la organización no tiene ninguna competencia con la Cámara Minera, que se ocupa de otro tipo de cuestiones que hace a la industria minera a grande escala. «Nosotros lo que vamos a hacer es determinar una política de requerimiento que sea adecuada a nuestro sector», dijo Daniel Carrasco, presidente de la Cámara provincial que nuclea a estos productores, tras reunirse con los legisladores del Justicialismo.

Sobre la necesidad de que se cumpla con la Ley «Compre Jujeño», denunció que las grandes empresas adquieren los materiales de construcción de otras provincias, en detrimento de los productores locales. «La idea es poder ayudar a los productores, colaborar para poder solucionar requerimientos que nosotros vemos que son excesivos para el sector», agregó Carrasco.

«Se ha parado la producción»

Consultado sobre el estado de este tipo de actividad en la provincia, señaló el referente que tanto la devaluación del peso argentino, la suba de los servicios -como el transporte- y del precio de los combustibles, «nos ha llevado a los costos de producción por las nubes», apuntó el empresario, quien lamentó que en la actualidad se haya parado la producción de obra pública local y los distribuidores dejaron de comercializar sus materiales.

Proyectos para ayudarlos

Tras el encuentro con referentes del bloque del PJ, la diputada Fátima Tisera le dijo a este diario que con los legisladores definirán de qué manera van armar el proyecto que busque proteger a las pequeñas y medianas empresas mineras. «Sabemos que además estos productores tienen familiares que han estado por años en nuestra provincia con su producción y han estado bastante desprotegidos», sostuvo, para agregar que «desde nuestro lugar queremos brindarles todas las posibilidades para que ellos puedan volver a crecer».

Los alcances de la ley

En su momento, el diputado Rubén Rivarola explicó que el «Compre jujeño» es una ley que dicta el sentido común, y que abarca desde un servicio de catering, la adquisición de elementos de trabajo, la provisión de servicios de mantenimiento tecnológico, de transporte de cargas y pasajeros desde y hacia Jujuy, hasta la contratación de personas que vienen a conducir espectáculos del Gobierno. «Es todo un abanico de actividades, y enormes sumas de dinero que se entregan a empresas de otras provincias, y hasta de otros países», había señalado el legislador.

El Tribuno