Daer disertó en el Seminario 4.0 que organiza AOMA y dicta la Universidad Nacional de General Sarmiento

0
114

El líder de la CGT y dirigente de Sanidad, Héctor Daer, se sumó a la capacitación que AOMA y la UNGS realiza en CABA destinada a dirigentes de las distintas seccionales. El máximo líder del movimiento obrero argentino resaltó la iniciativa impulsada por Héctor Laplace y que le sirve a los mineros. Alentó a seguir debatiendo este tema y aseveró que las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo no precaricen el empleo.

“No podemos permitir que los trabajadores caigan en la uberización, un término para trabajadores que dependen de una plataforma que nadie sabe quiénes son, dónde están y quien se lleva la ganancia” argumentó Héctor Daer, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores, CGT, que en el día de ayer, disertó en el Seminario 4.0 que organizan la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Asociación Obrera Minera Argentina.

Tras la presentación formal, entre aplausos y al grito de “CGT, CGT”,  el  secretario general de AOMA, Héctor Laplace agradeció “la presencia de este gran compañero” para ofrecer su testimonio en torno “a los desafíos que nos depara la Industria 4.0”.

“Está muy bien esto que hace AOMA de generar espacios para el conocimiento y el debate sobre la Industria 4.0” dijo el titular de la CGT. Quien puso de relevancia “el permanente apego de este sindicato a buscar en forma permanente el  conocimiento” para acompañar la labor gremial. “Te felicito Héctor” le dijo Daer a Laplace, agregando “este es el camino, capacitarse para luego debatirr a fondo”.

En esta oportunidad Daer mostró su visión favorable acerca de la Industria 4.0 mientras ésta no genere ni provoque “trabajadores totalmente precarizados, sin relación de dependencia y sin tener un horizonte claro sobre su seguridad social” y sus derechos.

Para fundamentar su postura, a modo de ejemplo señaló que en Europa, “el continente es el más desarrollado” donde  más de un “5% de los trabajadores están uberizados”, definición que les otorgó a quienes trabajan en empresas como “Rappi o Globo”, que se dedican a distribuir mercaderías. Agregando que éstas son “plataformas donde se requieren servicios de enfermeras, plomeros etc. y que están” precarizando trabajadores “en todas las actividades económicas”.  Asegurando que éstas empresas usan este mecanismo “para precarizar absolutamente todo”.

Advirtió que este mecanismo, que hace ofertas de servicios,  afecta a “todos  aquellos que se quedaron sin laburo y tienen que agarrar el auto y tener ese relación con Uber”, detallando que esa es “una triangulación que a uno le genera ganancia y a otro le genera precariedad”, servicios que muchas veces se eligen por las comodidades, pero “hay algunos que nos negamos a comprar a rappi, globo o viajar en Uber”  pero reconoció que “la realidad es que existe”.

Luego advirtió que esta modalidad, por Industria 4.0, que experimenta la coyuntura “lo que tiene que generar también es el plantearle a la sociedad sobre qué hacemos con el trabajo”; a lo que a continuación se preguntó “¿vamos hacia una automatización absoluta dejando la mitad de los trabajadores afuera o acoplamos a todos los trabajadores a un funcionamiento mucho más actualizado en la mirada de la tecnología?”.

Posteriormente, y en la misma línea de pensamiento expresó “el debate que no hay que esquivar y que tenemos que darnos, es sobre todo en los lugares donde se definen las políticas” que rigen la generación de empleo y sus formas.

Definió que el desarrollo “tiene que garantizar calidad de vida de un mundo que cada vez es más desigual  y sobre este tema todos los trabajadores tienen que estar esclarecidos” resaltando a continuación que él llegó hasta este seminario “con la alegría de que ustedes –  por los dirigentes de AOMA presentes – estén tratando estos temas”.

Aseveró que cualquiera sea la coyuntura la “ante la crisis la postura será nunca retroceder y resignar derechos”,  entendiendo queexisten quienes interpretan erróneamente  “que cuando se entra en crisis no se sale de ella si no sacamos la indemnización o perdemos calidad en el empleo”.

Haciendo una visión comparativa  manifestó que con las nuevas tecnologías existen los que sostienen “que esto es lo que se viene y si el trabajador no flexibiliza la rigidez contractual o la calidad de trabajo se van a caer al abismo”  y es aquí donde las organizaciones sindicales “deben hacer lo que hace AOMA, generar los puentes necesarios para poder cruzar los abismos, porque sino automáticamente entramos en el debate al que nos quieren llevar muchas veces los que más ganan, que es perder derechos para sobrellevar los momentos en cada una de las etapas históricas, sea de crisis o como ahora con la aparición de las nuevas tecnologías” finalizó Daer.

El Obrero Minero