Hensel resaltó la iniciativa de AOMA de capacitase en Industria 4.0; de ponerse a la vanguardia y ser un gremio visionario

0
105

En la tercera jornada del seminario Industria 4.0  “La Tecnología y el futuro del trabajo” que organizan en forma conjunta la Universidad de General Sarmiento y la Asociación Obrera Minera Argentina, disertó el Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.

El funcionario fue presentado ante los dirigentes mineros de todo el país, que participan de esta iniciativa, por el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace. El máximo referente de los trabajadores mineros argentinos destacó  la presencia de Hensel quien recientemente “llegó de un viaje a Canadá y se sumó a esta propuesta de AOMA”.

Laplace reseñó que este seminario fue diseñado “para acercarnos a los desafíos que las nuevas tecnologías imprimirán en todas las industrias” y para lo cual “entendemos que nuestros dirigentes deben conocer a fondo”.

En primer término, al hacer uso de la palabra Hensel agradeció a Laplace la invitación y expresó que “siempre es un gusto compartir momentos de la vida de este sindicato, con quienes hemos trabajado y lo seguiremos haciendo en los próximos años”. Resaltó que su relación con AOMA “me ha dejado enormes enseñanzas, he conocido muchos dirigentes de todo el país dedicados precisamente a defender una actividad, que nosotros estamos convencidos, puede y debe contribuir notablemente a revertir  la difícil situación por la que está atravesando el país”.

Seguidamente puso de relieve la importancia de la capacitación “ya que nadie puede liderar sino está debidamente capacitado”, ya que la formación es importante “para cualquier tipo de liderazgo”.

En relación directa con las actividades que se plantean en este seminario que lleva adelante la UNGS destacó que “este convenio entre el sector académico y sindical, es muy importante, y esta organización sindical es visionaria, más visionaria que cualquier otra, porque está mirando lo que está pasando en el mundo” lo que significa estar “anticipando que tarde o temprano las nuevas tecnologías pueden afectar directamente los puestos de trabajo y va a llegar” dijo el secretario de Minería de la Nación.

“Quiero felicitar a Héctor Laplace y a ustedes  por esta iniciativa innovadora que es ponerse a la vanguardia de los acontecimientos, no ir atrás para que estemos verdaderamente preparados para un mundo que va permanentemente evolucionando, y pasando de esquemas tradicionales a esquemas no convencionales que inciden notablemente en el mundo del trabajo”.

Reflexionó acerca de que en América Latina la escasa diversificación de las economías viven en tres siglos distintos a la vez, detallando que “el siglo XIX se caracterizó por el escaso valor agregado, en el siglo XX hubo algunos enclaves industriales y el siglo XXI con el gran desafío de la innovación” por eso sentenció que “estamos viviendo en los tres siglos a la vez”.  Subrayando que por este motivo “es muy valioso que ustedes, como gremio, estén abordando el tema de la cuarta revolución industrial en un contexto de globalización” que obliga a capacitarse.

El funcionario nacional interpreta que ante “esta cuarta revolución industrial necesitamos también una debe darse una cuarta revolución institucional, con un  Estado inteligente que observe el proceso del desarrollo acelerado y vertiginoso del mundo”, donde deberán interactuar “el sector empresario, los trabajadores, las comunidades” y entre todos “ser capaces de ir generando las mejores condiciones para afrontar un mundo que nos obliga a un enorme desafío”.

En otro párrafo de su exposición Hensel se preguntó “¿podemos pensar la cuarta revolución industrial sin minería?, me parece que es obvia la respuesta, aunque haya algunos que piensan que pueden prescindir de la minería, pero lo hacen con el celular en la mano, desde un canal de televisión o con un micrófono en la mano”. 

Tras estas apreciaciones comentó al auditorio que la actividad minera posee “una firme decisión desde el gobierno nacional de promoverla. El presidente Alberto Fernández fue muy claro sobre su compromiso de trabajar firmemente para que la minería se convierta en uno de los factores de desarrollo en Argentina”.

“Estamos absolutamente convencidos que es así, porque es la única actividad que puede generar rápidamente inversiones de forma  directa, con efecto multiplicador con  capacidad para generar grandes cantidades de puestos de trabajo, y conseguir los dólares que estamos necesitando” como país.

Aseveró que para consolidar una política de Estado con acuerdo y respaldo social, entre  otros actores, deben estar presentes  las provincias, el gobierno nacional, los trabajadores, las comunidades locales, los proveedores y la sociedad civil. “El acuerdo tiene que ser muy amplio y tenemos que incorporar a todos estos actores, y que es lo que pensamos hacer” dijo el ex ministro de Minería de San Juan.

En otro tramo de su alocución anunció que “tenemos que definir las políticas mineras para los próximos 25 años para que tengamos previsibilidad, certidumbre, seguridad jurídica, por lo que estamos pensando es conformar un grupo de notables” provenientes de las entidades antes nombradas. Desde este cuerpo “daremos el gran debate”, y así, “el presidente de la Nación pueda anunciar este proceso que vamos a llevar adelante y que defina en Argentina hacia dónde vamos a ir con la minería en los próximos veinticinco años”.

Por último, el secretario resaltó que a él le  parece “espectacular que los trabajadores se pongan delante de los acontecimientos, se preparen para los próximos años que se vienen y afrontar esas nuevas realidades”. Le reconoció nuevamente a Laplace su “visión de la coyuntura” y que trabaje para consolidar “un gremio fuerte y atento” a los cambios que se aproximan. Cambios que seguramente “los tendrán a ustedes como grandes protagonistas en todo ese proceso de desarrollo e innovación tecnológica que experimenta el mundo” les señaló a los presentes para culminar.

El Obrero Minero