Catamarca: En Andalgalá desocupados piden rever ordenanza antiminera

0
123

ANDALGALÁ- Siguen las conversaciones entre los desocupados y los concejales del departamento para encontrar una solución al reclamo de fuentes de trabajo. En ese sentido, en el último encuentro surgió la propuesta de abordar de manera conjunta los proyectos que sean de utilidad para el departamento.

“Seguimos dialogando y estamos buscando la forma de que todo proyecto para nuestro departamento sea tomado en cuenta a través de nuestra ONG para brindar trabajo a los desocupados», dijo Pepe Álvarez, vecino del departamento y miembro del grupo de desocupados.

«También hemos planteado sobre las ordenanzas que están vigentes y atañen al tema minería. Se va a ver la forma de que nos enriquezcamos todos en el pueblo de Andalgalá», añadió.

En este punto, se refirió específicamente a la ordenanza antiminera que hoy está en análisis en la Justicia. «Le estamos pidiendo a los concejales  que veamos la forma de estudiar el tema  y le digamos a la gente, a nuestro pueblo, cómo está la situación” dijo Álvarez.

Por otra parte, destacó que también se avanzó en impulsar aquellos proyectos que pueden generar trabajo, pero que  aún no tiene el visto bueno por parte de la Provincia o Nación para empezar a realizarse. “Nosotros venimos a dialogar siempre con respeto, como lo hicimos desde el principio, y esperamos que se pueda avanzar en este tema”, afirmó.

Mano de obra local

Por su parte, Daniel, otro desocupado, manifestó que se planteó que en caso de darse un nuevo proyecto minero en el departamento, se priorice la mano de obra local y de esta forma «evitar repetir situaciones pasadas».

“Estamos peleando justamente para eso. Yo le pido a la gente que se quiera sumar a nuestro humilde grupo que próximamente tendremos al día la matrícula de la ONG  para exigir que se ocupe a la gente de acá”, aseveró el desocupado.

En este contexto, explicó que la idea es que habitantes de la ciudad puedan hacerse cargo de los servicios que brindan empresas tercerizadas a las minas, como los vinculados a servicios de transporte, catering, alimentos, entre otros.

El Ancasti