Esquel: aniversario del plebiscito que le dijo «No» a la megaminería

0
150

Hoy se cumplen 17 años de un hito histórico en el país, el plebiscito en la ciudad de Esquel, donde el pueblo de esa ciudad votó por el si o no al emprendimiento minero que iba a llevar  a cabo, en el cordón Esquel, la empresa Meridan Gold (actualmente Yamana Gold), con pleno acompañamiento del Gobierno nacional, provincial y municipal. A esa instancia se llegó luego de muchas asambleas, manifestaciones e intercambio de información entre vecinos, lo que exigió esta consulta popular, ganando el «NO»por el 82% de los votos. Por ANRed.

Debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus los vecinos y vecinas no podrán realizar su marcha habitual para conmemorar esta fecha, pero si está convocado un ruidazo para recordar este día tan importante para el pueblo esquelense y chubutense, y que fue impulso para otras asambleas ambientalistas del país.

Compartimos aquí publicación de la asamblea de vecinos por el no a la mina Esquel:

Como cada 23 de marzo, celebramos un año más defendiendo la decisión de Esquel de no dejar entrar a las corporaciones mineras a nuestro territorio. Ya pasaron 17 años desde aquel 23 de marzo de 2003 en que este pueblo dijo ¡NO! Compartí y replicá este flyer en tus redes sociales, que el mundo sepa que resistir es posible, que si un pueblo dice NO y defiende esa decisión, no hay corporación o gobierno que pueda doblegarlo. Hoy el pueblo de Esquel no puede celebrar en las calles, como de costumbre, pero queremos celebrar este 23 de MARZO con vos, con tu familia en cualquier lugar en que estés, y queremos que recuerdes que la lucha contra la megaminería, contra el saqueo y la contaminación y en defensa del agua, continúa.

¡NO A LA MINA! ¡NO ES NO! ¡NO PASARÁN!

Anred.org