Jujuy: Este miércoles se emite el documental «Avelino», a 44 años del golpe de estado

0
75

Será en el marco del Ciclo «La vida es corta» de Wayruro Comunicación Popular. La emisión tendrá lugar este miércoles 25 de marzo a las 15 hs.

Este miércoles 25 de marzo a las 15 hs. por Canal 2, acompañamos las recomendaciones vinculadas a la pandemia, que invitan a quedarnos en casa y ver producciones de realizadores jujeños.

Con motivo de recordar los 44 años del golpe de estado de 1976, el Ciclo “La vida es Corta” emitirá el documental de Wayruro, “Avelino”, que cuenta la vida de Avelino Bazán, el dirigente minero jujeño desaparecido.

Este unitario documental obtuvo el primer premio en el Concurso Federal «Nosotros» del año 2011, de contenidos federales para la TDA (Televisión Digital Abierta), y fue estrenado en Canal Encuentro y emitido en numerosas pantallas y festivales de Argentina y Latinoamérica.

Avelino Bazán fue un minero del norte argentino, un diputado, un sindicalista, un militante peronista, Luego de ser detenido por la dictadura por su compromiso social, fue uno más de los 30.000 desaparecidos que dejó aquel triste período.

El relato se nutre de un invaluable e histórico archivo fotográfico que muestra la vida del dirigente minero.

El trabajo audiovisual fue filmado en diversos puntos de la provincia de Jujuy en el norte argentino, por un equipo de técnicos y realizadores jujeños que recogió diversos testimonios en la capital jujeña y localidades de Quebrada y Puna como La Quiaca, Maimará y Mina Aguilar, espacios geográficos en donde transcurrió la vida de Avelino Bazán y en los cuales se desarrolla la narrativa documental.

Realizado por Wayruro Comunicación Popular y dirigido por Ariel Ogando el documental recorre la historia de Avelino Bazán mediante entrevistas a quienes supieron compartir los momentos de la vida diaria, familiar y militante.

En todo el proceso de rodaje se contó con el respaldo de familiares y amigos de Avelino, de personalidades de la cultura e investigadores que dieron su apoyo y testimonio

«La vida es corta» forma parte de los espacios de fomento y difusión de Wayruro Comunicación Popular y la «Muestra Internacional de Cortometrajes JUJUY/CORTOS», tiene la coordinación de Ariel Ogando, la cámara de Rodrigo Pereyra, la gráfica animada de Adrian Ogando, y la colaboración de Fátima Genovese, Moisés Rioja, Alba Tabilo y Diego Ricciardi, es producido por Wayruro Comunicación Popular y cuenta con el acompañamiento del Archivo Audiovisual Jujuy, el Espacio Norte Audiovisual (Jujuy) y el Observatorio Audiovisual Andino.

El programa se emite todos los miércoles a las 15:00 hs. y se repite los días viernes a la misma hora en la señal de Canal 2 de Jujuy.

Jujuyalmomento.com