Catamarca: Polémica entre Andalgalá y la Provincia por los controles

0
46

El COE Andalgalá cuestionó a su par provincial por dejar pasar a unos empleados mineros.

Los controles por los ingresos de personas a la provincia por las diferentes vías terrestres generaron una polémica entre el Comité Operativo de Emergencia (COE) Andalgalá y el mismo organismo provincial, producto del ingreso de trabajadores de una empresa de servicios mineros al municipio.

Es que el Comité de Andalgalá cuestionó a su par provincial por haber dejado pasar a estos trabajadores cuando se supone que las fronteras están cerradas.

Mediante un comunicado, el COE Andalgalá informó que ingresaron 12 trabajadores de una empresa de servicios mineros al departamento, que inmediatamente fueron alojadas en el Hotel de Turismo, «cumpliendo con el protocolo establecido para tales casos». Dichos obreros son oriundos del municipio.

El organismos municipal advirtió que sus autoridades «se encontraron ante una situación imprevista en la que fue necesario actuar de manera inmediata y en resguardo de las personas que efectúan los controles sanitarios y de los mismos ciudadanos andalgalenses que requerían volver a sus hogares».

En ese marco, aseguró que «procuró consultar vía telefónica a autoridades de la Provincia ‘el porqué del ingreso’ de estos ciudadanos al territorio provincial o quién lo había autorizado». Sin embargo, afirmó que no obtuvo «respuestas al respecto».

Ante esta situación y en el futuro, el COE Andalgalá informó que «se solicitará al COE de la Provincia que, en lo sucesivo, proceda con responsabilidad ante situación de similares características a las vividas, solicitando primordialmente se impida el paso a la provincia mientras dure la vigencia del decreto nacional que establece el aislamiento  social, preventivo y obligatorio que prohíbe desplazarse por rutas, vías y espacios públicos».

Además, advirtió a los ciudadanos andalgalenses que «se solicitará al Juzgado competente las medidas sancionatorias procedentes dentro del marco del decreto».

«Resulta esencial contar con el apoyo y la comprensión de la comunidad frente a todos las contingencias que se vienen suscitando en torno a la lucha que se ha emprendido mundialmente contra este enemigo silencioso», finalizó el comunicado.

Pedido

En contraposición, trabajadores mineros de diferentes departamentos se encuentran varados desde la semana pasada en emprendimientos mineros. En ese sentido, se hizo pública la situación de un grupo de empleados de la empresa Livent que no pueden reencontrarse con sus familias. “Queríamos comentarles la difícil situación que estamos viviendo en Antofagasta de la Sierra, más precisamente en el Salar del Hombre Muerto, donde se encuentra la minera de litio Livent. Somos alrededor de 50 operarios sin poder regresar a nuestros hogares a velar por la salud de nuestros hijos, padres, hermanos», expresaron un grupo de trabajadores en las redes sociales.

«Es muy difícil estar tan lejos y no saber nada de nuestros seres queridos. No tenemos comunicación con ellos, estamos muy preocupados. El Gobierno no nos autoriza a regresar a cada uno de nosotros a nuestros hogares. No venimos de Brasil, ni de Europa, ni mucho menos de Italia; somos unos simples trabajadores que nos encontramos varados en nuestra propia provincia y el Gobierno no nos autoriza a regresar”, añadieron.

En este contexto, pidieron «no hagan oídos sordos» al pedido de poder regresar.

«Estamos desesperados sin saber lo que pasa en nuestros hogares. Por favor, queremos pedirle a nuestro Gobernador y a los intendentes de distintos departamentos que abran los caminos y autoricen el regreso de unos simples trabajadores, padres de familia, hermanos, hijos, que se encuentran dentro de la provincia sin poder llegar a nuestros hogares y sin saber nada de nuestras familias, desde ya les agradecemos infinitamente”, finalizaron

El Ancasti