Platino y paladio se benefician del cierre de las minas ordenado por el Gobierno de Sudáfrica

0
45

Los precios del platino y el paladio se están viendo beneficiados por el cierre temporal de las minas decretado por el Gobierno sudafricano como parte de los planes para controlar la epidemia de coronavirus en el país. Sin embargo, algunos analistas creen que no se producirá una subida significativa de los precios de ambos metales hasta que no se registre una recuperación de la economía global.

por José Ángel Pedraza

Como explican desde Kitco News, ambos metales han sufrido especialmente durante esta semana, debido a su condición de metales industriales, utilizados en la fabricación de catalizadores para la industria del automóvil.

La ralentización económica provocada por la epidemia de coronavirus ha recortado sensiblemente los precios de ambos, que se han desplomado en lo que llevamos del mes de marzo.

En concreto, según los datos de la London Bullion Market Association (LBMA), el platino cotizaba a 857 dólares la onza el pasado 2 de marzo. Su precio se desplomó el 20 de marzo, día en el que registró apenas 614 dólares la onza, para recuperarse y registrar 722 dólares la onza en la jornada del pasado 25 de marzo.

Por su parte, el paladio, también según los datos del mercado de Londres, abría el mes de marzo a 2.523 dólares la onza, para caer hasta los 1.598 dólares la onza el 18 de marzo. El 25 de marzo la sesión se cerró con el paladio a 1.045 dólares la onza.

De hecho, la jornada del miércoles, 25, fue histórica para el paladio, ya que supuso su mayor ganancia diaria desde el año 1997.

La recuperación del precio de ambos durante esta semana tiene mucho que ver con la decisión del Gobierno sudafricano que preside Cyril Ramaphosa de cerrar las explotaciones mineras del país durante tres semanas para hacer frente a la epidemia de Covid-19 ha supuesto un respiro para los mercados de ambos metales.

El cierre, que entra en vigor a las 12 de la noche del jueves, 26 de marzo (hora local de Sudáfrica), afecta a todas las minas del país, a excepción de las de carbón que sean necesarias para garantizar el suministro necesario para la generación de energía en el país.

Se trata de una acción sin precedentes, que va a tener un impacto especial en el suministro global de metales del grupo del platino. Hay que tener en cuenta que Sudáfrica produce entre el 70 y el 75% del suministro global de platino y el 40% del de paladio.

Según explica Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, a Kitco News, “el platino y el paladio se han visto presionados recientemente por la crisis del coronavirus, ya que se ha reducido drásticamente la demanda por parte de la industria del automóvil. Sin embargo, ahora es muy posible que tengan lugar interrupciones temporales del suministro, lo que ha permitido que ambos metales hayan registrado importantes ganancias desde el pasado miércoles, 25 de marzo”.

Las estimaciones de Commerzban apuntan a que el cierre de la industria minera de Sudáfrica va a provocar una reducción de la producción anual de platino en 250.000 onzas (7,77 Tm) y de paladio en 150.000 onzas (4,66 Tm). La caída de la producción de paladio significa que el déficit de suministro de este metal puede ampliarse a 800.000 onzas (24,9 Tm) este año.

En cuanto al platino, la caída en la demanda será aproximadamente igual a la pérdida de la producción, por lo que la actual subida de precio se antoja excesiva, en opinión del analista de Commerzbank.

Desde la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus aseguran que el cierre minero de Sudáfrica podría acelerar las compras de los usuarios finales y despertar el interés de los especuladores a corto plazo, especialmente después de los recientes desplomes.

Los analistas de Metals Focus comparan esta situación con la que sucedió durante la crisis de 2008, que provocó una caída de la demanda de estos metales: “en aquel momento, el desplome de los precios de los metales del grupo del platino provocó que los especuladores se lanzaran a la caza de oportunidades. Ello contribuyó a que ambos metales se estabilizaran con rapidez y registraran un importante rebote en un momento en que seguía la preocupación por la crisis económica global”.

Respecto a este año, desde la consultora creen que la demanda a gran escala se vaya a recuperar a corto plazo, especialmente por el desplome de las ventas de vehículos y la interrupción en la cadena de suministros. Ello, junto al desplome de la industria de catalizadores y a la caída de las ventas en el sector de la joyería en China va a limitar el efecto de la caza de oportunidades por parte de los inversores.

Con todo, una vez que se supere la actual crisis, desde Metals Focus siguen creyendo que el precio del paladio seguirá superando récords en 2021, debido al creciente déficit de suministro.

“En cambio, los movimientos del mercado del platino dependerán en gran medida de lo que suceda con el oro y el efecto contagio que pueda tener”, señalan desde la consultora.

Por su parte, BMO Capital Markets aclara en una nota que el plan de cierre ordenado por el Gobierno de Sudáfrica autoriza que se sigan procesando los stocks en superficie de metales del grupo del platino.

Según la nota, “el impacto absoluto en el suministro global de estas commodities no va a ser tan significativo si el cierre dura tan solo tres semanas. Los metales del grupo del platino son una de las commodities con mayor concentración geográfica; un cierre de tres semanas equivaldría a un 4% del suministro anual global, que apenas supone aproximadamente el 2% del cromo o el manganeso”.

Oroinformacion.com