Laplace: «rechazamos la pretendida puesta en marcha y despacho de cemento» de la empresa Holcim.

0
316

Con duros términos AOMA denunció a la empresa Holcim de pretender seguir funcionando en toda su capacidad ante la emergencia sanitaria decretada por el presidente Alberto Fernández para enfrentar la pandemia. El secretario general de AOMA también denunció a las autoridades del Ministerio de Trabajo de Córdoba por esta maniobra de la empresa que se quiere amparar en los DNU para seguir produciendo en su planta de Malagueño, lo cual significaría poner en riesgo “La salud e integridad física de los trabajadores por sobre cualquier actividad comercial y/o productiva no exceptuada hasta el día de la fecha”. 

A continuación la misiva remitida desde AOMA a Holcim.

Sres.: HOLCIM S.A.

At. Lic. Cecilia Glatstein,

Directora de Recursos Humanos

Me dirijo a Ud. en mi calidad de Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, en representación de los trabajadores que integran la misma, con la única y más fiel finalidad que la de defender la salud de los trabajadores que la integran, atento las circunstancias de Salud Pública por las que se encuentra atravesando nuestro país, las cuales son de público conocimiento.

En atención a dicha situación de Emergencia Sanitaria, el Poder Ejecutivo Nacional, como autoridad máxima, ha decretado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el ámbito del territorio argentino -mediante Decreto Nº 297 /20-, estableciendo en dicho Decreto una serie de excepciones al Aislamiento Obligatorio y a la Prohibición de Circular. -ART.6-. Cabe aclarar que dentro de dichas excepciones no se encuentra comprendida la actividad desarrollada por los trabajadores de esta Asociación.

Sin embargo, es mediante la Decisión Administrativa Nº 429, Artículo 1 de fecha 20 de marzo de 2020, apartado primero que se ha dispuesto lo siguiente: «incorpórese al listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, exceptuadas del cumplimiento del «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, a las personas afectadas a las actividades y servicios que se detallan a continuación: 1. Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructura/es en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal( … )».

Conforme ello, hemos prestado el total acuerdo para sostener el debido cuidado de máquinas e instalaciones con las guardias mínimas de personal que el DNU nos obliga. Sin embargo, eso no fue suficiente para vosotros, toda vez que han solicitado la intervención de la Secretaría de Industria de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba con el afán de continuar con la producción ininterrumpida.

Como consecuencia de ella, en fecha 21 de marzo de 2020 han obtenido la Nota Nº NO-2020-18432687 emanada de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, que los exceptúa del aislamiento decretado.

Como se viene manifestando, esta Asociación ha puesto la mayor de las voluntades por colaborar con las decisiones nacionales y provinciales, con el afán de sobrellevar esta situación de Emergencia Sanitaria de la mejor de las maneras posibles. Es por ello que desde el día 20 de marzo de 2020, la Planta de Malagueño se encuentra activa, con el personal mínimo indispensable para no generar daños materiales en las mismas, y así evitar la concreción de daños en las plantas de vuestra propiedad.

Aquí queremos destacar el grosero error que cometen en este caso, pues es dable destacar que todas las plantas de cemento de la República Argentina están con todos sus procesos de elaboración de cementos parados. Nótese ser las únicas que se consideran exceptuadas para producir con habitualidad, y como consecuencia directa de ello, exceptuadas de proteger la salud e integridad de los trabajadores que diariamente han puesto y ponen a vuestra disposición su más sincera fuerza de trabajo y predisposición.

Sin embargo, no contentos con ello, ustedes han solicitado nuevamente la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba – en fecha 23 de marzo de 2020- con el afán de que tomen intervención para que ésta Asociación procure que los trabajadores afiliados se presenten a realizar las tareas que ustedes les indicaran, apelando al art. 6 del DNU 297 /20, ut supra mencionado.

Si, en sus propias palabras, que los trabajadores a quienes procuro defender y proteger «( … ) accedan a realizar las tareas que Holcim les encomiende ( … )»  como si fuera decisión de ustedes también exponer a dichos trabajadores a la pandemia por la que estamos atravesando.

En respuesta a vuestra solicitud, el Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba -Dr. Ornar Sereno- ha resuelto en fecha 23/03/2020 considerar a la obra denominada «Repavimentación de la Pista de Aterrizaje de la Escuela de Aviación y calles de Acceso a los Hangares» como una excepción a los alcances del Dec. 267 /20. Por tal motivo, la planta sito en Malagueño estaría destinada a fabricar, producir y realizar todos los insumos y materiales necesarios únicamente para la concreción de dicha obra.

Conforme ello, nuevamente esta Asociación y la buena voluntad de todos los trabajadores que la integran, han puesto su fuerza de trabajo a disposición para culminar con dicha obra, y colaborar así con la movilidad de la flota aérea militar en el marco de la emergencia nacional actual.

Pero, una vez más, en absoluta y clara mala fe con la que han obrado hasta aquí, en absoluto desentendimiento con la salud de sus trabajadores que han puesto su fuerza de trabajo siempre a disposición vuestra, han solicitado al Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba -en fecha 24 de marzo de 2020-, una ampliación de la resolución mencionada ut supra.

Léase que han solicitado que la Planta de Malagueño no solo realice actividades con el único fin de culminar la obra de «Repavimentación de la Pista de Aterrizajes», sino también a las otras actividades que ustedes llevan a cabo en dicha Planta. Eso no resiste otra lectura más que la de desarrollar todas las actividades que de manera normal y habitual la Planta mencionada realiza, sin tener en consideración la situación de emergencia por la que estamos atravesando, ni evaluando los daños que dicha actividad comercial puede generar en los trabajadores y la comunidad toda, daños a los que ustedes pretenden exponerlos con una única finalidad: comercializar sus productos como si nada pasara.

Es uno de mis máximos deberes defender la salud e integridad física de los trabajadores de la Asociación que nos convoca, y es por tal motivo que rechazo enfáticamente dicha solicitud de ampliación.

Hasta aquí esta Asociación y los trabajadores que la integran han colaborado al máximo, cumplimentando las decisiones administrativas emanadas a nivel nacional y/o provincial, pero siempre procurando salvaguardar la salud e integridad de quienes la conforman.

La ampliación mencionada ut supra no es más que una solicitud para producir y comercializar como si nada pasara, y esta Asociación no está dispuesta a poner a sus trabajadores a vuestra disposición, poniendo en riesgo su salud y su integridad, cuando las tareas para las cuales son solicitados no son una excepción que los desentienda del Aislamiento Obligatorio decretado.

Lo manifestado hasta aquí no es más que un rotundo y absoluto rechazo a su voluntad de que los trabajadores de esta Asociación realicen sus tareas con la habitualidad que hoy en día no puede realizarse. Ni esta Asociación, ni los trabajadores que la integran, están dispuestos a exponerse a los peligros que hoy son de público conocimiento, con la única finalidad de que HOLCIM S.A. recaude y comercialice como si nada pasara.

Esta Asociación ha colaborado, y colaborará para que los efectos de la pandemia por la que estamos atravesando sean lo menos dañinos y menores posibles, como lo ha venido haciendo hasta ahora. Pero, que no se malinterprete. La salud e integridad física de los trabajadores se encuentra por sobre cualquier actividad comercial y/o productiva no exceptuada hasta el día de la fecha.

Por todo lo expuesto, rechazamos enfáticamente la pretendida puesta en marcha y despachos de cemento de la Planta Malagueño. Nos indignan las decisiones tomadas por la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y por el propio Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, y haremos todo lo que tengamos a nuestro alcance a los efectos de que nuestros representados no se presenten a actividad alguna en vuestro establecimiento, todo ello con el único afán de velar por el cuidado de ellos, sus familias y la comunidad en su conjunto.

                                           Saluda a Ustedes Atte.,

POR ASOCIACIÓN OBRERA MINERA            

                                      HÉCTOR OSCAR LAPLACE

                                        SECRETARIO GENERAL

www.elobrerominero.com.ar