Decadracma de Acragras, la moneda antigua de plata más cara del mundo: casi 3 millones de $

0
71

Una antigua moneda de plata griega, que perteneció a la legendaria Colección Nelson Bunker Hunt, obtuvo un precio récord en la subasta número 66 de la prestigiosa firma británica Numismatica Ars Classica celebrada  el 17 de octubre 2012. Con un precio salida 1.750.000 francos suizos, una de las menos de 10 piezas existentes en el mundo del famoso decadracma de Agrigentum o Acragas , alcanzó 2.714.000 francos suizos, 2.918.810 dólares del momento, convirtiéndose en la moneda griega antigua más cara del mundo.

por José María Martínez Gallego

El decadracma de plata de Agrigentum, una ciudad costera en Sicilia, también conocida como Akragas o Acragas, acuñada entre el año 409 a 406 a. C., obtuvo 2.714.000 francos suizos (2.918.810 dólares), incluida la tarifa del comprador del 18 por ciento, en la subasta número 66 de la londinense Numismatica Ars Classica, en octubre de 2012.

El precio de remate estableció un nuevo precio récord para una moneda de plata griega y superó la estimación de 1,75 millones de francos suizos que había fijado el subastador como punto de partida. El récord se estableció en la subasta Numismatica Ars Classica número 66, que incluía una gran oferta de monedas de la Colección Hunt.

La moneda poseedora del récord anterior de una moneda de plata griega fue el tetradracma de plata de Naxos, Sicilia, que se cree que fue grabado por el Maestro Aitna. Un ejemplar de esa moneda obtuvo 994.500 dólares a principios de 2012 como parte de la Colección Prospero vendida el 4 de enero por el consorcio New York Sale (Baldwin’s, Dmitry Markov y M&M Numismatics).

Un coleccionista europeo privado ganó la licitación por el decadracma de Agrigentum, según afirmó Arthur Russo de Numismatica Ars Classica, venciendo a otros dos postores para asegurar la moneda, que se describió como que tenía un «Viejo y atractivo tono de gabinete«. Existen menos de 10 ejemplares de la moneda, según NAC.

La colección de monedas griegas y romanas de Hunt fue vendida en cuatro subastas por Sotheby’s en 1990 y 1991. Las ventas establecieron precios récord múltiples en ese momento y se consideran subastas históricas de monedas antiguas.

Numismatica Ars Classica describe el decadracma de Acragas que protagonizó la subasta del 17 de octubre como “Sin duda una de las monedas griegas más prestigiosas, importantes y fascinantes. Una obra maestra del mejor estilo clásico, obra de dos maestros grabadores expertos”.

Los investigadores creen que la moneda, sin firmar, fue grabada por Myron y Polyainos, quienes firmaron otros diseños de monedas para la antigua ciudad siciliana. El anverso muestra una cuadriga conducida por un auriga, sobre el cual hay un águila con una serpiente en su garra, acreditada a Myron.

El reverso muestra dos águilas posando sobre una liebre muerta tirada en una roca y se le atribuye a Polyainos.

Los troqueles de monedas fueron grabados «en un estilo realista cargado de energía que no se superó en ninguna otra casa de moneda griega«, según NAC.

La intención original de la emisión ha sido discutida por los eruditos a lo largo de los años, con la creencia de que son medallones conmemorativos en lugar de monedas, la teoría más popular.

«Ya sean monedas o medallones, se encuentran entre los grandes logros de la numismática antigua, y sin duda pretendían demostrar que la ceca de Acragas podría igualar o superar a las mejores acuñaciones de Siracusa«, según la firma subastadora británica.

Algunos expertos sugieren que las monedas datan de antes de 409 a 406 a. C. y comparten una conexión con la victoria de la carrera de carros (estadio) de Exaenetus de Acragas en las Olimpiadas celebradas en el 412 a. C. Muchos otros expertos vinculan el tema al período poco antes de la fatal invasión cartaginesa del año 406 a.C.

El alto precio pagado por una moneda antigua griega de plata demuestra que el valor de las piezas numismáticas puede ir multiplicándose con el paso del tiempo, uniendo a su gran belleza artística la carga histórica que nos desvela cómo era la vida en la antigüedad, mezcla de realismo y mitología.

Oroinformacion.com