El posible horrible legado de la «Convención Minera del Coronavirus» PDAC de Toronto

0
218

Contra las sugerencias de que se cancelara, 23.000 personas de todo el mundo asistieron a la convención minera PDAC en Toronto, Canadá, el pasado mes de marzo. Ahora, un alto funcionario del gobierno de Burkina Faso que asistió a la misma ha dado positivo por Covid-19, y la enfermedad amenaza con diezmar ese país.

por José María Martínez Gallego

La periodista canadiense Joan Baxter analiza en un amplio y detallado artículo en el periódico Halifax Examiner lo acontecido en la macro convención minera PDAC celebrada en la ciudad de Toronto, Canadá, del 1 al 4 de marzo, en pleno desarrollo mundial del Covid-19, con terribles consecuencias para los asistentes.

En marzo, a pesar de que el virus ya estaba en Canadá (el primer caso se registró el 25 de enero), se llevó a cabo una gigantesca convención del sector minero mundial.

Semanas después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declarara el brote de coronavirus como una «emergencia de salud pública de interés internacional» y el mismo día que declaró a COVID-19 una pandemia, la Prospectors and Developers Association of Canada PDAC (Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá) organizó la «convención de exploración y minería de primer nivel» del mundo, en Toronto, un gran espectáculo anual de minería que reúne a más de 25.000 personas de más de 130 países.

La semana antes de que comenzara, el 27 de febrero, Ontario registró su sexto caso de COVID-19, y Canadá tuvo 13 casos en total. El mismo día, el director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió a los países con sus primeros casos de coronavirus que «actúen agresivamente ahora» y «se muevan rápidamente» para contenerlo.

Aún así, los organizadores de PDAC decidieron que el espectáculo continuaría, afirma Joan Baxter.

PDAC 2020 atrajo a 23.144 personas de todo el mundo, con una caída de asistencia de menos del 10% desde 2019. Un comunicado de prensa del 4 de marzo de PDAC dijo que esto destacó, de alguna manera, «la capacidad de recuperación e innovación del sector internacional de exploración y minería minera. Este es el evento imprescindible para cualquier persona relacionada con la industria minera en todo el mundo, y marca el 33 año consecutivo … La importancia de la Convención PDAC ahora es ampliamente reconocida por todos los niveles de gobierno que esperan usarla como una oportunidad para anuncios, incluido el primer ministro de Canadá Trudeau”.

Tan sorprendente como parece en retrospectiva, solo 10 días antes de que el primer ministro de Canadá se aislara porque su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, había dado positivo por COVID-19, y 12 días antes de que anunciara a la nación que los canadienses no deberían viajar, Justin Trudeau estuvo en PDAC, elogiando la industria minera de Canadá y definitivamente no observando el distanciamiento social.

También lo hicieron otros funcionarios gubernamentales de alto nivel, incluido el ministro federal de Recursos Naturales, Seamus O’Regan, y el primer ministro de Ontario, Doug Ford.

La primera evidencia de que el Coronavirus pudo haberse propagado en la convención llegó el 11 de marzo, cuando PDAC envió un correo electrónico a todos los que asistieron a la convención. Dijo que un asistente había dado positivo por COVID-19 después de regresar a su hogar en Sudbury, Ontario. Era uno de los únicos 42 casos en Ontario en ese momento, y fue el primer caso en Sudbury.

Al día siguiente, PDAC envió una actualización con la información proporcionada por “Toronto Public Health”: “A través de la investigación, ahora se ha determinado que la persona asistió a la Feria Comercial [PDAC] del 1 al 3 de marzo, incluida la conferencia de prensa del Primer Ministro de Ontario celebrada en la sala de exposiciones el 2 de marzo y el Almuerzo de Redes de Estudiantes e Industria el 3 de marzo”. El periódico canadiense recomendaba  que las personas que asistieron a PDAC 2020 observen los signos y síntomas como medida de precaución.

Días después, el 23 de marzo, los organizadores de la convención PDAC contactó nuevamente con los asistentes para decirles que Toronto Public Health había confirmado que otros dos asistentes a la convención habían dado positivo por COVID-19. También emitieron una declaración que parecía diseñada para desviar cualquier responsabilidad que pudiera haber tenido al decidir celebrar la convención en el momento de COVID-19.

En una entrevista con Investing News Network, se le preguntó a Scott Ansel, vicepresidente de desarrollo de proyectos de Sun Peak Metals Corp, con sede en BC, si pensaba que el coronavirus había asustado a demasiadas personas, Ansel dijo que obviamente lo había hecho, pero agregó: “En su mayor parte, el lado minero del mundo no se asusta demasiado de ese tipo de cosas y continúa, así que sí, ha sido bueno”.

El 12 de marzo, Halifax Today informó que ocho funcionarios del Departamento de Energía y Minas de Nueva Escocia que habían asistido a PDAC estaban trabajando desde su casa, «después de potencialmente entrar en contacto con una persona con COVID-19«.

Posteriormente,  el 20 de marzo, la web de la industria online Steelguru.com publicó que Troilus Gold Corp con sede en Toronto había «confirmado que un asistente en su desayuno PDAC el martes 3 de marzo de 2020 dio positivo por COVID-19 y ahora está recibiendo atención médica». Como resultado, las oficinas de Troilus fueron cerradas.

El 21 de marzo, Bloomberg dijo que otra persona que asistió a PDAC había dado positivo por COVID-19, en otro continente. En su página de Facebook, Oumarou Idani, ministro de minas en el país de Burkina Faso, en África occidental, publicó que había dado positivo «después de dirigir una delegación al Toronto Mines Show (PDAC 2020)«. La delegación incluía seis burkineses. Burkina Faso es ahora el cuarto mayor productor de oro de África.

Gabriel Friedman, del “Financial Post”, informa que durante dos semanas antes de que comenzara el PDAC, hubo «reuniones diarias sobre si cancelar debido al virus«, y que hubo personas entre los planificadores que pensaron que debería cancelarse. Sin embargo, la fuente de Friedman dijo que esas voces estaban «en minoría«.

Y así, el 1 de marzo, el Centro de Convenciones de Toronto se llenó de miles de personas de todo el planeta para mezclarse y hablar sobre la minería y la inversión minera.

Hubo, sin embargo, algunos disidentes que hablaron, y que dieron a conocer de antemano que habían decidido pasar por alto la convención.

Tres días antes de que comenzara, el escritor de inversiones mineras James West denominó PDAC 2020 como la «Convención de Coronavirus«. Escribió que no «iría a ninguna parte cerca de PDAC» este año y que «organizar una fiesta masiva durante 3 días en medio de una creciente pandemia es simplemente idiota«.

En la víspera de la apertura de PDAC, el CEO y propietario jefe de McEwen Mining, Rob McEwan, emitió un comunicado de prensa diciendo que nadie de su compañía asistiría debido a la «creciente incertidumbre sobre la propagación de Covid-19«.

¿Qué sucede si muchos asistentes se enferman o mueren? ¿Quién se hace responsable?, finaliza Joan Baxter preguntándose en su gran artículo de investigación.

Oroinformacion.com