Salta: Preocupados por la situación financiera, se reúnen los intendentes de toda la provincia

0
61

Asegurar los sueldos y los servicios esenciales serán los temas principales.

Flavio Palacios

«La recaudación genuina de todas las municipalidades cayó a cero», fue la contundente afirmación del titular del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, con la que comenzó el reportaje con este medio. El jefe comunal de Vaqueros agregó: «Eso no significa que estemos en contra de lo dispuesto por el gobernador Gustavo Sáenz ni del presidente Alberto Fernández».

«Sabemos que la mano viene dura y hay que aguantar», terminó de redondear.

Salvo en algunos pocos casos, donde en una determinada comuna hay emplazada una empresa mediana o grande, de las muy pocas que pueden seguir trabajando en cuarentena, que tributa en convenio multilateral y eso rebasa a la Municipalidad, todas las demás actividades productivas propias de cada región de la provincia están paralizadas.

Pasa desde la minería en la Puna hasta con el tabaco en el Valle de Lerma que, dicho sea de paso, es un sector que está a punto de perder por lo menos la mitad de la cosecha, porque la hoja se está pasando. Todos estos bemoles de la pandemia, serán analizados hoy entre los intendentes y los funcionarios del Grand Bourg. Se espera que asistan los ministros de Finanzas, Salud, Infraestructura y otros, «para tratar de coordinar esfuerzos y analizar qué sectores podrían ser autorizados a volver a trabajar y producir», dijo Moreno al respecto.

El presidente del Foro se refirió así a la necesidad de «evitar gastos innecesarios, o duplicados, que se llevan una parte preciosa del presupuesto de varios estados municipales, justo cuando lo que falta son recursos».

«Vamos a tratar de ponernos de acuerdo para no duplicar gastos en la confección de camisolines o barbijos, por ejemplo, viendo si se están utilizando las telas más adecuadas y el costo en cada caso», definó.

Otro de los temas es analizar con la Provincia qué empresas podrían volver a trabajar, en especial las de orden nacional, para que sean autorizadas y se pueda comenzar a paliar la crisis. Moreno reconoció que le consta que desde el Estado provincial se están haciendo todas las gestiones para asegurar el dinero necesario para que cada comuna pueda cumplir con sus obligaciones salariales y, al mismo tiempo, siga brindando servicios esenciales.

El Tribuno