Coronavirus en Argentina: Morales aseguró que todos los pasajeros hicieron cuarentena y apuntó contra Sabina Frederic, con mineros incluidos

0
130

 “Yo no me saco a nadie de encima, y menos enfermos”, sentenció el gobernador de Jujuy.

Luego de que la Policía de la Ciudad detuvo este jueves en la avenida General Paz a un micro de larga distancia proveniente de La Quiaca con 59 pasajeros (en su mayoría extranjeros y una mujer peruana con fiebre), el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo que se cumplió «con todos los requisitos que tiene el protocolo nacional».

El mandatario provincial también aseguró que «el 100% de las personas que estaban  el micro han hecho la cuarentena» y apuntó contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic: «Horacio Rodríguez Larreta me ha dicho que la ministra de Seguridad ha dicho ‘paren ese micro’, que tiene todas las autorizaciones y tiene todo en regla». Y añadió: «Esto lo han hecho en la Ciudad con este micro y no con anteriores».

Morales salió a hablar en un raid mediático luego de conocerse la noticia sobre un operativo con un micro de la empresa Balut, proveniente de La Quiaca, Jujuy, que llegó a la Ciudad en medio de la cuarentena obligatoria por coronavirus​.

«Se cumplió el protocolo porque todos los que viajan en ese colectivo hicieron cuarentena. No sé qué pasó con esta situación de una persona que tiene fiebre, de modo tal que lo que tiene que hacer el gobierno de la Ciudad es hacerles hacer cuarentena de nuevo», estimó el funcionario.

«Cumplí con todas las medidas sanitarias, cumplieron la cuarentena. Primero que yo no tiro gente, no les tiro extranjeros. Los tuvimos acá, los alojamos, les dimos de comer, los tratamos bien y les hicimos hacer la cuarentena. Cumplimos el protocolo sanitario que es del país», aseguró.

Cuando le preguntaron por qué no los envió desde allí a sus países de origen, el gobernador respondió. «¿Cómo hago para mandarlo desde La Quiaca? Muchachos, no me planteen esto. Está cerrada la frontera. Si los bolivianos no los dejan pasar. No podían pasar, era gente que estaba atrapada en La Quiaca, donde no quería estar».

Además, aseguró que el traslado de los extranjeros «se hizo en coordinación con cada una de sus embajadas». «Las personas que están en tránsito, los venezolanos, colombianos, peruanos, brasileños y porteños que van en el micro, ya han hecho cuarentena, y saben que pueden estar sometidos nuevamente a hacer cuarentena. La autoridad sanitaria tiene que tomar todos los recaudos», continuó.

«Se está haciendo cargo Horacio (Rodríguez Larreta). Yo entiendo lo que dicen, pero pasa. Anoche me llegó un micro con jujeños y gente de otras provincias a la una de la mañana y lo tenemos que atender, así es la cosa. No hay que cortarse las venas», disparó.

Dijo que habló con el jefe de Gobierno porteño y le dijo que si no tenía plata para pagarles el alojamiento «te lo pago yo y chau». «Se reduce a esto el tema, porque se han cumplido todos los protocolos. No estamos expulsando gente y no se quieren quedar en La Quiaca, qué quieren que haga yo», insistió Morales.

«Hay jujeños que han hecho cuarentena en Mendoza y tuvieron que hacerlo de nuevo en Jujuy. Cualquiera que venga de cualquier otra provincia con un certificado que hizo cuarentena, lo mismo hace cuarentena en Jujuy», siguió.

Morales explicó que la gente se traslada de provincia a provincia, como quienes trabajan en cosecha de uva o minería. «Hay un sistema de autorizaciones de controles sanitarios que está instituido entre el Ministerio de Seguridad, las CNRT, las autoridades de cada provincia y que permiten esa mínima circulación», detalló.

«Entiendo la preocupación, pero hice todo. Son personas que están en tránsito. El problema es que La Quiaca no es lo mismo que Buenos Aires. Qué quieren que haga», concluyó.

Clarín