Los ciudadanos alemanes están acumulando más oro que franceses e italianos juntos

0
124

El periodista holandés Jan Nieuwnhuijs,  especializado en trabajos de investigación, ha realizado un estudio de cálculo, gracias a los datos aportados por el banco alemán Reisebank, sobre las tenencias privadas de oro de alemanes, franceses e italianos, llegando a la conclusión de que los germanos están acumulando metal precioso en cantidades muy superiores a galos e itálicos. Calcula que los alemanes poseen 9.000 toneladas de oro privado, casi tanto oro como los franceses e italianos juntos.

por José María Martínez Gallego

Debemos distinguir el oro monetario del oro no monetario u oro privado, comienza Jan Nieuwnhuijs su estudio publicado en “Voimagold”. Las autoridades monetarias como los bancos centrales tienen oro monetario, mientras que las personas poseen oro privado en forma de lingotes, monedas y joyas. Para la estabilidad financiera de cada país, no solo nos interesan las reservas monetarias de oro, sino también las reservas de oro privadas.

El World Gold Council afirma que hay aproximadamente 198.000 toneladas de oro sobre el suelo, de las cuales 35.000 Tn están en manos de los bancos centrales. ¿Quién posee las 155.000 toneladas restantes? ¿Y dónde están ubicadas? En un artículo anterior, dice Nieuwnhuijs, calculé que China tiene más de 20,000 toneladas de oro privado (en China llamado el » Oro del Pueblo»).  ¿Y en Occidente? Veremos las economías más grandes de Europa: Alemania, Francia e Italia.

El punto de partida es un estudio realizado por el Centro de Investigación de Servicios Financieros de Alemania en 2010. Dicho análisis s cubrió los motivos por el que las personas poseen oro y cuánto oro detentan. Aunque la encuesta estaba dirigida principalmente a la población alemana, también se revelaron cifras de Italia y Francia.

Después de 2010, el Centro de Investigación de Servicios Financieros (CFin) continuó midiendo la cantidad de oro privado en poder de los alemanes. El año pasado, la investigación del CFin se realizó en nombre del Reisebank. A diferencia de otros países europeos, muchos bancos en Alemania ofrecen a los clientes productos físicos de inversión en oro. Por lo tanto, ReiseBank pudo publicar con datos feacientes este estudio detallado de cuánto oro es propiedad de los alemanes.

A principios de 2019, CFin estimó que los alemanes poseían 8.918 toneladas de oro físico en lingotes, monedas y joyas, mientras que en 2010, este total representaba 7.558 toneladas. En otras palabras, el tesoro de oro privado alemán aumentó en 1.360 toneladas en diez años.

Para calcular cuánto poseen los franceses e italianos hasta ahora, el autor del trabajo de investigación ha buscado datos de oferta y demanda que mejor coincidan con el incremento de 1.360 toneladas de los alemanes. El mejor ajuste fueron los datos del WGC. Aunque, la «demanda neta de lingotes y monedas» es casi perfecta, la «demanda neta de joyas» es mucho menos precisa. Sin embargo, gracias a las informaciones del Consejo Mundial del oro se pudo aclarar su metodología y a Metals Focus por proporcionar datos adicionales específicos de cada país que no están disponibles públicamente.

Los alemanes desconfían de la inflación, por lo que tienen oro físico como seguro. En la encuesta de 2011 realizada por CFin, más del 80% de los encuestados dijeron que «comprar oro debido a la preservación del valor y la protección contra la inflación«. En la publicación respectiva hay un gráfico que muestra la «proporción de personas que compraron oro con fines de inversión» en Alemania (23%), Francia (3,3%) e Italia (6,7%). Los alemanes ven el oro como un refugio seguro. Para los franceses e italianos, el oro es más un objeto de adorno.

En 2011, más de la mitad de los alemanes esperaban una reforma monetaria y pensaron que «el oro puede ayudar a sobrevivir mejor dicha reforma «, según la encuesta de CFin.

Ahora, debido a la crisis del Coronavirus, la tensión dentro de la eurozona ha resurgido. La relación deuda pública / PIB de Italia es del 135%, y el país está pendiente de la línea de vida del Programa de compra de emergencia pandémica del BCE . La relación deuda pública / PIB de Alemania es del 62%. Estas estadísticas sugieren que el enfoque alemán hacia la economía es más fructífero.

En el mismo espíritu, el pueblo alemán ,probablemente, ha hecho sabiamente para comprar más oro y prepararse para la crisis financiera, más y mejor que sus vecinos franceses e italianos, finaliza su artículo el investigador holandés.

Oroinformacion.com