Catamarca: «No puedo prohibir el ingreso al complejo Minas Capillitas», dijo Haddad, presidente de CAMYEN

0
72

Días pasados vecinos de Minas Capillitas manifestaron su preocupación porque personas  desconocidas, -en su mayoría se trata de artesanos – llegan al complejo minero  de Minas Capillitas para extraer piedra de descarte.

La gestión anterior  de la empresa CAMYEN había llegado a un acuerdo con los artesanos para que puedan ingresar al complejo a extraer piedra rodocrosita de descarte. Para ello se debe cumplir con los requerimiento estipulados por la empresa la que fijó un número máximo de artesanos que pueden ingresar por día,  en determinados horarios y el cumplimiento de las medidas de seguridad impuesta por la empresa.

Guillermo Haddad , presidente de la empresa CAMYEN indicó al respecto:  “Nosotros tenemos una nómina de los artesanos que están autorizados a subir a buscar piedras de las escombreras de Capillitas. Lamentablemente , como todo, siempre existen los excesos  en este tipo de  cosas. Ahora  la Policía está abocada a cuidar a la población  por el tema del coronavirus y a veces puede llegar a subir gente que no está autorizada», manifestó.

» Capillitas es un lugar público, todo el mundo puede subir, el complejo Capillitas es grandísimo,  entonces pueden existir esos tipos de excesos, pero hay artesanos que suben a buscar piedras  arriba para ganar su sustento,  algunos la trabajan, algunos la venden a otros artesanos. Es una economía informal en la que yo voy a tratar de ver la posibilidad de mejorar ese tipo de cosas, pero no puedo tener la insensibilidad de prohibirles a que suban, porque de eso están viviendo entre 40 y 50 familias y más los artesanos que viven de la piedra, hoy en día con la falta de trabajo en Andalgalá, si prohibo la subida a Capillitas es un gran problema para la gente que necesita vivir día a día”, explicó.

Según explicó los artesanos para ser autorizados deben presentar una fotocopia del DNI en la empresa, con esto se coordina el ingreso al complejo de un grupo autorizado para ese día. N

El Ancasti