Jujuy: mineros aislados y obligados a pagar los test

0
166

En el día de ayer por la madrugada 3 colectivos de Minera Santa Cruz S.A. que trasladaban a 70 trabajadores jujeños hacia sus casas fueron custodiados por la policía y redireccionados hacia el Hotel Oasis. Denuncian privación de víveres esenciales durante su alojamiento y la ausencia de respuesta a las presentaciones hechas ante el Comité de Emergencia de Morales.

Por Maia Hirsch, Abogada del CeProDH Jujuy

En la madrugada del domingo un colectivo privado enviado por la Minera Santa Cruz, con 70 trabajadores jujeños que regresaban a sus casas a pasar los 10 días de descanso junto a sus familias, las cuales dependen de sus ingresos para subsistir, fue redireccionado desde Pampa Blanca hacia San Salvador de Jujuy, cuando debía pasar por Yuto y varias localidades del norte como Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca.

Sin mediar explicación alguna los trabajadores fueron obligados a permanecer en el Hotel Oasis de la capital jujeña, a pesar de haber realizado la cuarentena obligatoria en la mina, sin contacto con nadie del exterior dado que el yacimiento fue cerrado y ellos permanecieron aislados. Los trabajadores viajaron en un colectivo particular durante 2 días sin tener contacto con nadie y ni siquiera parar para poder ir al baño.

Pese a que la actividad minera forma parte de las actividades consideradas esenciales en el artículo 6 del Decreto 297/2020, por lo tanto quienes lo realizan se encuentran eximidos de cumplir con la cuarentena, continúan privados de regresar a sus hogares y se ven obligados a realizar un segundo aislamiento sin considerar si quiera que transcurridos los 10 días de descanso deben volver a retomar sus tareas en el sur del país, peligrando entonces sus puestos de trabajo.

Desde que llegaron al Hotel nadie se acercó a hacerles control sanitario alguno ni hay recibido respuesta a las presentaciones hechas ante el Comité Operativo de Emergencia (COE) pese a que desde el 31 de marzo se venía coordinando su llegada con el órgano presidido por Gerardo Morales.

Hasta el momento desde el COE se han limitado a mencionar en la conferencia del domingo por la noche que la empresa deberá hacerse cargo del pago del Hotel, haciéndoles conocer a los trabajadores que quedará a su cargo el pago de los test que deberán realizarse para poder regresar a sus casas

La Izquierda Diario