San Juan: Cómo la minería inyectará recursos en la provincia en medio de la parálisis

0
122

Se calcula que desde hoy, unos 500 trabajadores retornarán a Veladero de Barrick y al menos 100 a Galcamayo de Yamana Gold, aplicando las medidas de bioseguridad establecidas en una resolución de la autoridad minera local.

El gobierno de San Juan, las cámaras del sector y los sindicatos acordaron la metodología para que los dos principales emprendimientos mineros de la provincia vuelvan a ponerse en marcha desde esta semana, tras haber sido declarada la minería una actividad esencial.

De este modo, el 25% de los trabajadores mineros empiezan hoy a subir a las minas de oro Veladero y Gualcamayo, ubicadas en los departamentos fronterizos de Iglesia y Jáchal, por periodos rotativos de 14 días.

Se calcula que desde hoy, unos 500 trabajadores retornarán a Veladero de Barrick y al menos 100 a Galcamayo de Yamana Gold, aplicando las medidas de bioseguridad establecidas en una resolución de la autoridad minera local.

«Hemos establecido la vuelta a las labores en cada uno de los emprendimientos de manera gradual, y comenzamos a trazar los primeros pasos a seguir para la reactivación», dijo el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo.

El funcionario aseguró que el regreso al trabajo «deberá contemplar todas las medidas tendientes a salvaguardar la salud de los trabajadores y de la población en general, siguiendo las indicaciones de los ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación».

Por eso, los emprendimientos mineros deberán restringir en un 75% la capacidad de alojamiento en las instalaciones, porque se dispondrán de habitaciones individuales correctamente higienizadas; respetar la separación de 1,5 metros entre los operarios en los comedores, y entregar los elementos indicados para el cuidado de la salud establecidos por el Comité de Seguimiento del Covid-19.

El transporte de los trabajadores a los campamentos se realizará en colectivos donde se tiene que cumplir la distancia recomendada entre los pasajeros, y el cumplimiento de las normas será controlado por la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Estado de Seguridad, en los traslados desde y hasta la Terminal de Ómnibus de San Juan.

En la misma resolución ministerial, se establece la obligatoriedad para las compañías mineras de habilitar en los micro-hospitales de los proyectos mineros, infraestructura que permita el aislamiento del personal que pueda infectarse.

Al respecto, Astudillo manifestó: «firmé una resolución para que se tengan que quedar 14 días arriba y 14 días acá que es el periodo de una cuarentena de Covid-19» y que «si alguien en la mina presenta síntomas puede ser aislado, porque nadie enfermo baja a la ciudad, porque se hacen controles al subir y al bajar».

En ese sentido, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, consideró que «la minería tiene condiciones de aislamiento por su naturaleza geográfica», y que «si se está en turno de 14 días de trabajo por 14 días de cuarentena, se puede hacer un control de salud a los trabajadores».

Hernández dijo que «lo mejor que se puede hacer es producir», y agregó: «nosotros produciendo, generamos recursos al Estado y vamos a generar una cadena de valor importante».

Por su parte, el secretario general de la Asociación Obrera Minera (AOMA) de San Juan, Iván Maya, indicó que «es uy bueno volver a producir» y que «se ha acordado que todos los trabajadores seguirán cobrando su sueldo, porque van a trabajar en turnos de 14 días».

Memo.com.ar