Cepal estima que el coronavirus provocará este año la peor recesión en la historia de América Latina y prevé una durísima caída del PIB de Chile

0
155

El organismo estimó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 5,3% para este 2020. El pronóstico para Chile es más pesimista que el del Banco Central.

Emiliano Carrizo y Agencia Reuters

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó un duro panorama económico para la región, en medio del avance del coronavirus.

Y Chile naturalmente no escapa a estos negativos pronósticos ya que calcula que el PIB caerá 4% este año, cifra considerablemente más pesimista que la proyección del Banco Central y más en línea con la del FMI.

Para la entidad, la caída en la demanda de productos chilenos desde China y Europa son las principales razones que explican esta adversa estimación.

“Las exportaciones regionales a China serían las que más disminuirían en 2020 (24,4%). Esto afectaría especialmente a los productos con eslabonamientos hacia adelante en las cadenas de valor en ese país (mineral de hierro, mineral de cobre, zinc, aluminio, soja, aceite de soja, entre otros). Los países más expuestos son la Argentina, el Brasil, Chile y el Perú, los mayores exportadores de la región de esos productos a China”, señala el informe “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación”.

La Cepal también contextualiza su proyección para Chile en medio de las medidas que ha adoptado el gobierno para enfrentar la pandemia como en Plan Económico de Emergencia, que involucra recursos por más de 5,5% del PIB, y las garantías estatales para que empresas accedan a créditos a tasas preferenciales.

Las proyecciones de la Cepal van en línea con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa una contracción de la economía local en un 4,5% para el 2020. Mientras que, el Banco Central se mostró más optimista previendo una caída entre 1,5% y 2,5% y el Banco Mundial cree que la economía chilena caería un 3% para este año.

Por otro lado, Argentina y Ecuador lideran la caída del PIB proyectada para el 2020 con una baja de -6,5%; Brasil con -5,2%; Chile, Perú y Uruguay con -4%; Bolivia con -3%; Colombia -2,6% y Paraguay con -1,5%.

El rendimiento de la región

La pandemia de coronavirus provocará una caída histórica del 5,3% de la economía de América Latina y el Caribe en 2020, que llevará a la peor crisis social de la región en décadas con millones de nuevos pobres y desempleados, dijo la Cepal

latercera.com