La minería de oro, oxígeno para la economía de países como la República Dominicana

0
178

En un momento en que la economía mundial se tambalea a causa de las consecuencias del parón de la actividad para contener la epidemia de coronavirus, el oro y, más concretamente, la industria minera que se encarga de su extracción, puede representar el oxígeno que necesita la economía de un país para salir adelante.

por José Ángel Pedraza

Es el caso de la República Dominicana, cuyo ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, ha señalado, en una entrevista publicada el pasado 16 de abril por el periódico local Diario Libre, que los países productores de oro cuentan con una ventaja importante, ya que este sector es un importante aliado en el que apoyarse para la reconstrucción de la economía tras la epidemia de Covid-19.

La minería de oro es un sector fundamental para la economía dominicana. El país produjo 31,5 toneladas de oro en 2018 y llegó a producir 38 toneladas en el año 2016. La práctica totalidad de esta producción procede de la mina de Pueblo Viejo, propiedad de la minera canadiense Barrick Gold, que es la cuarta mina del mundo en volumen de producción, por detrás de Grasberg (Indonesia), Olimpiada (Rusia) y Cortez (Nevada, EEUU).

Antes de que se desencadenase la epidemia de coronavirus, el oro representaba un porcentaje muy importante de las exportaciones de la República Dominicana, una contribución que puede crecer aún más, debido al declive de otros sectores económicos.

Uno de ellos es el turismo, sector que se ha visto afectado de lleno por las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para controlar la epidemia, y que han supuesto la cancelación de vuelos y el cierre de la mayoría de los hoteles.

El Gobierno de la República Dominicana está fomentando el crecimiento del sector de la minería de oro. Además de Barrick Gold, el país cuenta con la presencia de la minera canadiense GoldQuest desde el año 2002 (en la imagen, terrenos sobre los que se asentará la mina de Romero).

Según el CEO de esta minera, David Massola, “GoldQuest espera contribuir a los esfuerzos de la República Domincana para poner en marcha de nuevo su economía. Esperamos que nuestro proyecto estrella, la mina de oro de Romero, produzca oro, además de plata y cobre como subproductos, destinados a la exportación. Los trabajos subterráneos de construcción de la mina van a permitir la creación de 1.000 puestos de trabajo directos”.

Los estudios realizados por la compañía minera canadiense estiman que los beneficios obtenidos por la República Dominicana en concepto de impuestos derivados de la explotación de Romero pueden superar los 250 millones de dólares.

El proyecto ya ha sido autorizado por el Ministerio de Energía y Minas y está a la espera del permiso por parte de Presidencia de la República para llevar a cabo los estudios de impacto medioambiental y viabilidad, que permitan el desarrollo de la mina.

La mina utilizará métodos limpios de extracción y separación de los minerales, sin el uso de sustancias químicas peligrosas como el cianuro, y se abastecerá de agua procedente de depósitos de agua de lluvia, lo que garantiza que no extraerá ni verterá agua al río San Juan.

Oroinformacion.com