Rusia facilita la exportación ilimitada de oro

0
149

El primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, ha firmado un decreto para la emisión de «licencias generales» a los mineros de oro que les permitirá exportar el metal de manera ilimitada.

La medida debe ayudar a expandir la capacidad de exportación de las compañías de refinería y minería de oro del país. Hasta el momento, los mineros necesitaban obtener autorizaciones únicas para cada transacción, las cuales estaban vinculadas a contratos específicos.

Las nuevas licencias generales darán a las compañías del sector derechos de exportación similares a los de los bancos del país. Antes, para vender el metal precioso era necesario recurrir a los bancos, en su mayoría estatales, los cuales se encargaban de reforzar la infraestructura del mercado y mantener la demanda en el mercado extranjero. Después de que se apruebe el decreto por el gabinete de ministros de Rusia, los productores de oro podrán exportar el metal de forma independiente.

El Banco Central de Rusia, que en los últimos años ha sido el mayor comprador de oro del mundo, suspendió la adquisición del metal en el mercado interno del país a principios de abril. Según el ente, las decisiones futuras acerca de la compra de oro se tomarán en función del desarrollo de la situación en el mercado financiero.

Desde el 2014, el Banco Central de Rusia empezó a comprar oro de manera activa. Aquel año, adquirió 5,5 millones de onzas troy y al año siguiente compró 6,7 millones. En 2016 sumó 6,4 millones de onzas a sus bóvedas y en 2017, 7,2 millones. En 2018, compró el volumen récord de 8,8 millones de onzas de oro. El año pasado adquirió 5,1 millones de onzas más. En total, en el período entre 2014 y 2019, el Banco de Rusia adquirió casi 40 millones de onzas de oro.

mundo.sputniknews.com