Minería en el recuerdo … (Una visión a la distancia de los hechos por si no lo vivieron o no te lo contaron) Por Miguel Ángel Guerrero

0
201

Era viernes por la tarde, primavera de 1992,  ya cerraba la actividad en la Dirección Nacional de Minería, cuando recibo un llamado personal, del Sr. Secretario de Hidrocarburos y Minería, el Dr. Luis PROL, ala sazón mi jefe, pidiéndome que prepare un Memorando de Entendimiento a suscribir con el Ministerio de Tierras de la República Popular China, conforme a lo conversado con el Ministro Chino que desde días anteriores nos visitaba en nuestra sede de trabajo.

Preparamos un Memorando de Entendimiento con la República Popular China y se lo acercamos al Sr. Secretario, junto a un pedido de viaje a RESTON, Virginia EE UU, donde se desarrollaba en sede del Servicio Geológico estadounidense, una reunión de trabajo con los Servicios Geológicos de los países que interesan a los Andes Centrales, con presencia de Chile, Perú, Bolivia y Ecuador y a la que   Argentina había sido invitada a sumarse al grupo de estudios.

Este programa contaba con el auspicio y financiamiento del Gobierno de EE UU. Posteriormente, la cooperación pasó a ser subvencionada por Canadá, para trabajos de campo, estudios y equipamiento de gabinete.

En esas circunstancias tomo conocimiento que la primera semana de marzo de 1993, se realizaba en la ciudad de Toronto, Capital de la Provincia de Ontario-Canadá, la Reunión  de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Proyectos de Canadá, que como era habitual, realizaban su Convención Anual, la conocida Feria Internacional PDAC. La Asociación había abierto durante 1992,  la participación a  profesionales y empresas de todo el mundo. Reunió a más de 2300 delegados, asistí en mi carácter de Director Nacional de Minería acompañado por el Dr. Eduardo Zappettini. Fue la primera participación del país en esa importante feria, donde se define el interés inversor en la minería de todo el mundo.

Carecíamos de un stand propio, ni siquiera teniamos un mínimo espacio para mostrar la oferta de proyectos nacionales. Se nos acercó un argentino radicado en Estados Unidos, El Ing. Ray Chico, dueño de una Empresa que giraba bajo la denominación de Amada Corporation, y en un pasillo con una precaria mesa y tres sillas, nos fue acercando interesados en conocer aspectos legales y  de la potencialidad de la minería argentina, que semanas antes en Denver difundiera bajo el slogan: “Minería Argentina, El próximo desafío la última frontera minera del mundo occidental”. La normativa legal y potencialidad minera.

La presentación en Denver fue la culminación de un programa ejecutado con el subsidio de un préstamo no reintegrable del Gobierno de Estados Unidosde América, a través del Trade Development Programm (TDP) que tuvo dos componentes principales: a) Determinación neurocibernética de potenciales zonas de interés exploratorio, b) Estudio de factibilidad, sobre la probabilidad de invertir en la minería de Argentina, con parámetros similares a los del Fraser Institute of Canada.

Ya para ese entonces, se interesó a empresarios argentinos y representantes de empresas mineras internacionales, a acompañar a las giras promocionales de la nueva conducción minera nacional a cargo del Dr. Angel E. Maza como Secretario de Minería, con destino en  Australia, Sudáfrica y Reino Unido, entre otros sitios.

Estrechamente, el Gobierno de Australia colaboraba a través de su empresa Cinc Rio Australia (CRA) subsidiaria de la británica Río Tinto Zinc. Proponiendo lisa y llanamente cambiar el Código de Minería (CM). Pero Argentina siempre pensó que abrir un debate como ese sería infructuoso. Razón por lo cual se expresaba que el CM no se reformaría, pues se sabe como empieza una reforma pero no como va a terminar.

No obstante, se evaluó seriamente qué impedimentos podían frenar inversiones y,  por medio de leyes particulares  se efectuaron profundos cambios al CM. Definiendo el rol del Estado en la investigación y trasladando en su totalidad el riesgo exploratorio a la empresa privada, se ampliaron las superficies de exploración y concesión productiva eliminando el problema de colindancia. Se estableció que el canon minero, o “patente de uso operativo”  fuera establecido por Ley para evitar la tentación de alguna administración que quisiera obtener recursos con nuevos tributos. Y al respecto, con la sanción de la Ley de Inversiones Mineras se establece la Estabilidad Fiscal y la amortización acelerada de activos, dos hechos destacados como fundamentales por los inversores.

Se creó la Comisión Nacional de la Carta Geológica que decidió efectuar aceleradamente el relevamiento y carteo del territorio nacional, como modo de apoyar al sector privado con información confiable para la toma de decisiones.

Encarada la adecuación del marco normativo, y para garantizar que se cumpliera con lo normado, entre ello el pago de regalías dominiales  y la estabilidad fiscal, se requería dar seguridad jurídica al inversor mediante reglas estables y consensuadas en un país como Argentina de carácter federal y donde cada una de las 23 Provincias son las dueñas de los recursos. Se requería unificar procedimientos, equipar jurisdicciones y capacitar profesionales y personal de apoyo,. Así nace el , Proyecto de Asistencia al Sector Minero Argentino (PASMA).

Para ejecutarlo se obtuvo un préstamo del Banco Mundial, que en dos etapas consensuó políticas sectoriales con las Provincias trabajando sobre un Código de Procedimientos Unificado para todas las jurisdicciones, respetando el tipo de autoridad vigente en cada una de ellas, sea de carácter administrativo o judicial.

Para cumplir con estándares internacionales se propuso y obtuvo la sanción de una Ley que contemplara la relación de la actividad minera con el cuidado ambiental. Así surge la Ley de Protección Ambiental para la Minería, que contempla para cada etapa de la actividad el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que debe ser aprobado por la Autoridad Competente. Asimismo, mediante reglamentación se le fue sumando como condición necesaria, la participación en los EIA de las sociedades o comunidades involucradas. Es decir, se tiende a la obtención de una “Licencia Social” para operar.

Con la Compañía FMC LithiumCorporation se comenzó la explotación de un yacimiento de LITIO en el Salar del Hombre Muerto, Dpto. Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca. A tales efectos, bajo la coordinación de la Secretaría de Minería, se efectuó la venta de las pertenencias de Mina Fénix concesión de la Dirección General de Fabricaciones Militares a la compañía americana y se creó para la operación una empresa mixta entre dicha compañía y la provincia de Catamarca denominada FMC Minera del Altiplano S.A.

Una promisoria zona del Macizo de El Deseado en la Meseta Central de la provincia de Santa Cruz, investigada por la Secretaría de Minería a través del Plan Patagonia Comahue, conocida como Cerro Vanguardia, fue movilizada mediante la empresa estatal Fomicruz (Fomento Minero Santa Cruz) que la licitó internacionalmente para su aprovechamiento económico como yacimiento auroargentífero próximo a la localidad de San Julián.

Estas minas, Fénix (Li) y C° Vanguardia (Au-Ag), marcaron el inicio de una nueva etapa para la minería argentina a la que se sumó el Grupo Lundin, a través de Musto Exploraciones, cuyo representante nacional fue el Dr. Patricio Jones, que abrió la captación de interesados para el desarrollo del Bajo de la Alumbrera. (Cu Mo Au Ag) y,  uno de los que dijo presente fue Mount Isa Mining , grupo australiano con operaciones en Chile, que participó en la constitución de Minera Alumbrera Limitada con la mayoría de acciones.

Los derechos de exploración y explotación pertenecen a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), una sociedad integrada por la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado nacional.

YMAD ha constituido una unión transitoria de empresas (UTE) con Minera Alumbrera Limited (MAA) para la explotación del Bajo de la Alumbrera y percibe el 20 % de las utilidades. Minera Alumbrera Limited, gerenciada actualmente por Glencore, que absorbiera a Xstrata Plc (basada en Suiza), tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente.

En 1995 comienza, la construcción del yacimiento y, en 1997 se inicia la producción con el procesamiento del mineral extraído con concentrados de alrededor del 28% en Cu y 28 g/t en Au. La primera venta fue a la República de Corea.

Así brevemente una visión histórica a la que se sumaron muchos proyectos factibilizados y productivos, por citar algunos importantes:Veladero (Au.Ag), Casposo (Au Ag)y  Gualcamayo (Au Ag)  en San Juan. C° Moro (AU Ag) y C° Negro (Au Ag), Manantial Espejo (Au Ag) y Veta Martha (Ag) en Santa Cruz. Las reservas argentíferas del YACIMIENTO Navidad,  Proyecto de Pan American Silver y C° Solo (U), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en Chubut. Pirquitas (Zn Sn) y Olaroz (Li) en Jujuy.

En el camino quedaron gigantes  como Pascua – Lama, Potasio Río Colorado, y esperan mejores tiempos Taca Taca, (Cu Au) en Salta, Agua Rica, (Cu Au) Mo) Sal de Vida (Li K) en Catamarca, y Navidad (Ag) en Chubut

.¿CÓMO SE PRESENTA EL FUTURO?

Argentina, con sus cuentas casi en cesación de pago y, a la que hay que sumar actualmente la pérdida de un 6% del PBI, por  la debacle económica provocada por la pandemia viral que nos afecta, deber pensar en un mañana con un orden económico distinto internacionalmente-, priorizado por la demanda de alimentos, con menor crecimiento de los insumos mineros, tal como la conocemos hoy. A no dudarlo crecerá la recuperación secundaria, aprovechando la chatarra de metales.

China, como gran traccionadora de metales, seguirá con menor ritmo su programa de electrificación rural, así el cobre puede tener buenas chances.

Será tiempo de las Tierras Raras, como elementos de las nuevas tecnologías. Será el fortalecimiento del aprovechamiento del Litio ya no tan sólo como vector energético (fabricación de baterías y acumuladores) sino por la importancia que reviste su enorme potencial energético, mediante la fisión del núcleo.

Asimismo, como resultado de las restricciones a la circulación se ha instalado firmemente el trabajo a distancia que sin dudas será parte del futuro, y allí los Ingenieros en Sistemas tendrán gran relevancia, para diseñar los programas operativos a los que habrá de sumarse la formación de recursos humanos en el manejo de la robótica, adaptados a los nuevos modos de construcción y producción.

Será fundamental la creación de infraestructura de transporte en regiones carenciadas. Como un factor necesario para la movilización de los recursos. Muchas empresas que perdieron posiciones por la baja de cotización de sus acciones querrán recuperar el tiempo perdido, abaratando costos de producción y el incremento de la misma puede resultar en excesos si el mercado no recupera demanda.

Esta crisis nos ha demostrado que no ha habido una demanda hacia el oro como factor de atesoramiento y refugio económico. Asimismo se ha dado un hecho curioso respecto del grupo del platino (PGM). Dado que por sus usos y materia prima industrial,  el Rodio en Joyería y el Paladio como catalizador de gases de combustión en la industria automotriz, han superado en demanda y por consiguiente en precio al propio platino. Estos platinoides dada la alta demanda, pueden presentar una situación de déficits.

Miguel Ángel Guerrero

Dr. en Geología. Ex Director Nacional de Minería