Chile: ¿Cuál ha sido el impacto de la COVID-19 en la minería chilena?

0
45

La crisis de la COVID-19 ha golpeado a la industria minera mundial, ¿pero cómo ha impactado en Chile, el principal competidor, sí, competidor de Perú? Chile es el primer productor mundial de cobre por lejos. Genera el doble del metal rojo que en en nuestro país y atraer más inversiones. Los números no mienten.

No obstante, la pandemia ha tenido repercusiones pero no tantas como en otros países: además de varios casos de positivos para COVID-19 en su industria, las mineras en Chile paralizaron cuatro grandes proyectos cupríferos: Quebrada Blanca Fase II de Teck, Los Pelambres de Antofagasta Minerals, y Rajo Inca y Traspaso Andina de Codelco. Sin embargo, todas sus minas siguieron operando con normalidad aunque con dotaciones reducidas.

“Hemos establecido un protocolo específico para la industria minera, porque es una actividad compleja y algunas veces peligrosa. Las empresas habitualmente tienen una cultura de cuidado de la vida y la salud de las personas y eso nos ayudó. La gran minería y la mediana minería están trabajando con dotaciones reducidas, con 30% menos trabajadores que los habituales, que ahora están con teletrabajo. No hay operaciones paralizadas por la COVID-19”, dijo Baldo Prokurica, ministro de Minería chileno, en una reciente entrevista concedida a BNamericas, desde donde extraemos la noticia.

En el diálogo, el funcionario específica que cuentan con más de 100 compañías con turnos de 14 días y aproximadamente 30.000 trabajadores desmovilizados, no despedidos. “Los desmovilizados estaban trabajando en proyectos mineros en construcción, no en operación. Las mineras están haciendo un gran esfuerzo que ha implicado un gran sacrificio. La mayoría de los trabajadores desmovilizados reciben su sueldo o parte de él”, aclaró. El gobierno chileno anunció la suspensión del pago del IVA (un equivalente del IGV en Perú) hasta junio aplicables también a las empresas mineras.

Baldo Prokurica dijo que “algunos países eligieron cuarentenas totales y los resultados fueron negativos. Chile está aplicando cuarentenas programadas para controlar la curva y evitar el colapso de los servicios de salud”. Chile no optó por una cuarentena total en la industria como en Argentina o Perú. En el país vecino, las mineras están cumpliendo sus objetivos de producción establecidos antes de la pandemia.

Aunque los brotes de infectados han retornado en el país vecino la estrategia sanitaria no dista mucho de la peruana: “Actualmente se controla la temperatura  de los trabajadores cuando llegan a la faena, se hace seguimiento de los lugares donde han estado y las personas con las que han compartido. También se están aplicando tests rápidos y se están utilizando túneles de sanitización”, sostuvo a BNamericas. Con todo, el panorama en Chile es tan pesimista como en cualquier lado: “El período posterior a la pandemia será mucho más duro que la pandemia, porque vamos a tener un número importante de cesantes y pymes que van a quebrar”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)

Energiminas.com