Dentro de dos meses la plata tendrá en los mercados un movimiento al alza impresionante

0
87

El mercado de la plata está en movimiento, de hecho, finalmente, se está adelantando a otros metales preciosos y muestra un liderazgo real. Después de lo que ya se ha venido en denominar como “la venta de pánico”, acaecida en marzo, este metal bajó brevemente por debajo de 12 dólares la onza, ahora los precios han aumentado un 50% y se espera un movimiento impresionante que tendrá lugar en el lapso de solo dos meses, según “Money Metals Exchange”.

por José María Martínez Gallego 

La pregunta para los inversores ahora es si la reciente recuperación de la plata es fugaz o sostenible, si es evidencia de una volatilidad extrema del mercado que sugiere más peligro en el futuro o la primera etapa de un mercado alcista mucho más grande por venir, se cuestiona Stefan Gleason presidente de Money Metals Exchange .

En su opinión, hay buenas razones para creer que los mínimos de marzo de 2020 nunca volverán a producirse y que, por lo tanto, la plata se encuentra en un mercado alcista estructural.

El lunes de la pasada semana, Money Metals publicó el artículo «Silver Breakout in Progress» como una actualización del mercado. Destacaba que “Los precios de la plata se encontrarán con cierta resistencia por encima del nivel de 16 por onza. Una vez roto, esa línea técnica en el gráfico semanal podría servir como trampolín para una carrera hacia los 19 dólares la onza y en última instancia, más alto«.

Las pistas técnicas que presentaron para una ruptura inminente se confirmaron ese mismo viernes con el precio de la plata a 17 dólares onza, llegando a subir hasta los 18 dólares para tomar un ligero retroceso y posarse en los actuales 17,182 dólares al cierre de los mercados.

“La mega tendencia alcista para la plata, impulsada por la aceleración de la degradación monetaria, la disminución de la producción minera mundial y la fuerte demanda de refugio seguro, probablemente solo esté comenzando”, afirma Gleason.

Al mismo tiempo, hay signos crecientes de escasez de plata física, al menos en algunas partes del mundo. Esta semana, los bancos de lingotes han estado luchando mucho para encontrar los lingotes de plata de 1.000 onzas que necesitan para hacer compromisos de entrega a corto plazo en el Comex. Esta escasez de plata entregable en los Estados Unidos ha provocado que los precios Spot de la plata en Nueva York diverjan más de 50 centavos por encima del Spot de Londres. Tal propagación es extremadamente rara, y los árbitros no parecen capaces de transportar suficiente plata de Londres a Nueva York para cerrar la brecha en el corto plazo.

Fundamentalmente, un precio de plata por debajo de 16 dólares la onza no es sostenible según las compañías mineras, debido a los costos de extracción total.

Si bien es posible que se produzca otro ataque de pánico irracional por temor a los virus si se produce un resurgimiento mortal, el potencial alcista restante para la plata en los meses y años venideros supera con creces su riesgo a la baja.

La plata es históricamente barata en comparación con casi cualquier otra clase de bienes o activos en el planeta.

“La baratura sin precedentes de la plata frente al oro (en un punto 1/126 del precio del oro) nos da más confianza de que esos mínimos extremos fueron muestras anómalas de máximo pánico que nunca se volverán a ver”, asegura Gleason.

Pero dado que más del 50% de la demanda de plata proviene de aplicaciones industriales, una economía en recuperación no es necesariamente negativa para los precios, especialmente cuando tantos otros indicadores fundamentales y técnicos se están volviendo optimistas.

Oroinformacion.com