Neuquén: Encuentro Memoria Verdad y Justicia repudió el espionaje de la Gendarmería a los mineros de Andacollo.

0
88

Los mineros de Andacollo han protagonizado una gran lucha que impactó en Neuquén y más allá. Con su organización, corte de ruta, acampe y apoyo social, conquistaron el pago salarial y la continuidad laboral. Tuvieron que enfrentar la provocación y represión de la Gendarmería y la policía neuquina, que hasta irrumpieron de madrugada en casas de familias mineras para amedrentarlas.

Ahora se hizo público un documento secreto que implica directamente a la Gendarmería, que se infiltró entre los mineros y realizó espionaje ilegal.

No es un hecho aislado: al mejor estilo del Proyecto X de esa misma fuerza, ya la policía espió asambleas en el INTI. Y con la excusa de la pandemia, la ministra Sabina Frederic habilitó el ciberpatrullaje y las fuerzas policiales y de seguridad cometen abusos y represiones, como la desaparición forzada seguida de muerte de Luis Espinoza.

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudiamos enérgicamente todo espionaje a las protestas y las organizaciones sociales. A la vez, responsabilizamos de este hecho al gobierno nacional y en especial a su ministra Frederic, quien ejerce el mando de la Gendarmería.

¡Basta de perseguir a las y los que luchan!

¡Investigación y castigo a lxs responsables de la infiltración y el espionaje!

Encuentro Memoria Verdad y Justicia