Santa Cruz: Siguen los controles en el traslado de trabajadores mineros

0
105

Entre sábado y domingo se desarrolló un nuevo e intenso operativo de control en el marco del protocolo minero, que implicó maniobras en cuatro localidades del norte provincial. Perito Moreno, Los Antiguos, Puerto Deseado y Caleta Olivia.

Personal de las delegaciones regional y locales, del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Minería, junto con efectores de Salud; aseguraron que se estuviera cumpliendo con las normas de seguridad y salubridad establecidos para la actividad en el marco de la pandemia.

En Puerto Deseado se replicó la actividad, y no se registraron novedades. Se pudo realizar el cambio de turno con total normalidad. Sólo en Caleta Olivia se produjo un retraso, a partir de que se constatara que un grupo de los trabajadores había omitido llevar el certificado médico para presentar al momento de subir al micro en la terminal de ómnibus de Caleta Olivia.

Delegación

El operativo en la ciudad del Gorosito, estuvo a cargo de la Delegación local de Trabajo. Se trató de un grupo de 21 trabajadores caletenses, que debía viajar a los yacimientos cercanos a Perito Moreno.

Como en cada oportunidad, los inspectores solicitaron la entrega de la documentación personal que cada pasajero debe presentar antes de abordar el colectivo. La misma consiste en una declaración jurada, y el certificado médico correspondiente; entre otras cosas.

Si bien, en cada operativo personal médico toma la temperatura corporal de las personas, la revisión previa en manos de un doctor matriculado es necesaria para establecer que todos gozan de buena salud. De este modo, se descarta la presencia de síntomas previos compatibles con COVID-19.

Por este motivo, las autoridades debieron labrar el acta correspondiente y retrasar la salida del transporte. Se efectuó el reemplazo de los trabajadores y se dispuso todo para que, en horas de la noche, se emprendiera el viaje sin inconvenientes.

Regularidad

La demora sólo se dio con el grupo en falta, ya que el resto de los trabajadores que tenían todos sus papeles en orden pudieron abordar el micro dispuesto para trasladarse hasta el complejo minero. Todos fueron, también monitoreados por el COE.

Las fuentes consultadas por este diario, expresaron que la actividad de control es regular y, en el caso de la minería, se concentra especialmente con motivo de los cambios de turno. Por tal motivo, los equipos de inspectores son nutridos por agentes de varias reparticiones.

En este marco, destacaron la labor de los empleados públicos a cargo de las actividades, dado que cubren un amplio territorio para garantizar que las personas que vuelven a sus hogares o ingresan a su trabajo estén sanos; minimizando así los riesgos de contagio.

Además, relataron que las medidas implementadas implican un exhaustivo control previo al abordaje de los transportes habilitados para el traslado de personal, como medio de garantizar que los mismos partan “libre de virus”.

Tellier

Por ejemplo en Tellier, distante a 20 kilómetros de Puerto Deseado, se efectúan las medidas protocolares. El personal que “baja” de la mina lo hace con certificado médico en mano y, luego de ser sometido a un nuevo control que descarte potenciales contagios, recién entonces está en condiciones de ingresar a la ciudad.

Consultado un minero caletense, expresó a La Opinión Zona Norte que, “cuando vamos y cuando volvemos, nos hacen varias pruebas. Antes de salir de acá, vamos a revisión médica, Antes de subir al colectivo, nos toman la temperatura. Cuando llegamos a la mina también, y lo mismo en cada control”.

Y agregó que “en la mina las medidas de seguridad igual son un montón. Distanciamiento en el comedor, la prohibición de compartir el mate, el distanciamiento. Son muchas cosas que debemos cumplir si o si”, culminó

La Opinión Austral