Santa Cruz: Álvarez se refirió a los protocolos mineros y petroleros en la provincia

0
79

El Jefe de Gabinete visitó ayer el estudio de Tiempo FM donde se refirió a los hechos ocurridos el viernes. Afirmó que se está asistiendo socialmente a los desocupados. Además, confirmó más ingresos de repatriados a la provincia, entre ellos los de la zona de Magallanes (Chile), que sería el 28 de mayo. Habló de los protocolos en minería y petróleo, entre otros temas. 

Tiempo FM: Han circulado algunas fotos de Perito Moreno y otras del Colegio 55 de Río Gallegos, donde se dice que hay trabajadores petroleros y mineros que estaban haciendo el cambio de turno. ¿Se están respetando los protocolos?

-L.A.: Cuando estaba en el Ministerio de la Producción instalamos el tema de la responsabilidad social empresaria como un valor. Tanto así lo entendió la Gobernadora que creó, dentro de la estructura del gabinete, una Secretaría de Responsabilidad Social apostando a la responsabilidad ciudadana; y la verdad que, si tengo que decir algo, es que los gremios de la actividad, como los del sector petrolero o minero, han mostrado una responsabilidad y una madurez respecto de la enfermedad muy importante. Han encarado de esta forma el trabajo de las rotaciones en los turnos y nos ha permitido de a poco, ir normalizando dos actividades económicas que son muy importantes en Santa Cruz, y que además generan mucha actividad en las localidades de inserción. Este operativo que conduce el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Producción, el Instituto de Energía en el caso del petróleo, la Secretaría de Minería en el caso de minería, nos ha permitido minimizar el margen de error y entender que las actividades económicas pueden desarrollarse.

Tiempo FM: Se conoció el decreto que prorroga el aislamiento hasta el 7 de junio en consonancia con el Gobierno nacional. Qué hipótesis maneja la provincia sobre la vuelta al trabajo del sector público.

-L.A: No tenemos que resignarnos a que la nueva normalidad sea la cuarentena. Tenemos que aumentar cada vez más nuestro grado de responsabilidad para con nosotros y para con el otro, y que eso nos permita poder salir de a poco de esto y haya una solución que pueda ser una vacuna o un remedio para la enfermedad. Algunos sectores de la administración pública se fueron incorporando de a poco. Cuando nosotros normalizamos la actividad petrolera, tanto la Secretaría de Ambiente como el Instituto de Energía empezaron a trabajar con mayor normalidad, lo mismo sucedió con la minería. Hoy toda la gente de la Subsecretaría de Transporte está trabajando a pleno, de la misma forma la Secretaría de Comercio, entendiendo que tienen que salir a hacer la inspección respecto de los coronavivos. En la medida que la actividad nos va demandando, vamos incorporando gente de la administración pública siempre que pueda ser seguro desde el punto de vista sanitario. Las fechas no nos tiene que marcar agenda, sino la responsabilidad y la seguridad.

Represas: Por la cuestión geológica y el COVID-19 “es más lento de lo que nos gustaría”

Comenzado el año parecía que las represas iban a tomar otra dinámica, pero un problema geológico demoró la obra y ahora se encuentra además afectada por las medidas de la pandemia por el COVID-19.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, reconoció ayer que hubo un problema geológico en la obra hacia principios de año. “Hubo un deslizamiento de la roca madre y se tiene que hacer un proyecto de ingeniería alternativo para poder salvar la falla geológica. Es algo que sucede habitualmente en este tipo de obras de tamaña magnitud. Hay que contextualizar que es la obra del gobierno chino más importante fuera de sus fronteras”, dijo.

Luego, insistió que, para salvar esa falla geológica se convocó a un panel de expertos, no sólo a los que venían colaborando con la obra sino también a profesionales que habían trabajado en obras de similar envergadura. Mientras tanto, “se estaba continuando con el resto de los trabajos hasta que, como a todas las actividades económicas en el mundo, las agarró la pandemia. Tuvimos que adaptar los protocolos de trabajo en las obras civiles y represas no fue una excepción”, afirmó.

“Hay que reconocer la responsabilidad de los trabajadores de la construcción que se quedaron hasta dos quincenas seguidas en obra, entendiendo que no se podía hacer el cambio de turno” y subrayó que el avance de la obra, tanto por la cuestión geológica como por la epidemiológica, “es más lento de lo que nos gustaría, pero la obra no está paralizada y avanza”.

“Forma parte del juego de la política y podemos entenderlo”

Al Jefe de Gabinete se le preguntó cómo observaba los cuestionamientos que suelen caerle al Poder Ejecutivo desde la Cámara de Diputados.

“La discusión política está para darse. Que pertenezcamos a un mismo espacio político, no significa que no podamos tener diferencia de matices y no podamos debatirlas en un estado de derecho”, dijo.

Más allá de eso, sostuvo que, en lo que respecta al manejo de la cuarentena, “nosotros tenemos reuniones periódicas a través del comité de crisis donde participan dos diputados, uno por la oposición y otro por el oficialismo, donde exponemos cada uno de los pasos que damos y damos cuenta de cada una de las decisiones que tomamos y de las consecuencias o resultados que tienen. Por eso sorprende que, saliendo de esas reuniones, hagan una requisitoria mediática, que no hacen cuando estamos en el comité de crisis. Pero también forma parte del juego de la política y podemos entenderlo”, expresó finalmente.

Tiempo Sur