Mendoza: Suárez sostuvo que “la minería es un caso cerrado”

0
108

El gobernador Rodolfo Suarez adelantó que el próximo desembolso nacional será coparticipado con los municipios.

Por: Maxi Quinteros

maxi.quinteros@elsol.com.ar

@rayosycenteyas

El gobernador Rodolfo Suarez reconoció en la noche de este lunes que a la Provincia le será muy difícil salir de la pandemia sin los aportes financieros del Gobierno nacional. De la misma manera, adelantó que el próximo desembolso que llegue será coparticipado con los municipios.

«Dependemos mucho de la Nación», admitió. «Queremos ser empáticos y estar cerca de todos, porque los recursos son escasos. Ya tenemos alguna previsibilidad sobre futuros desembolsos de ATN, pero la tendencia va a ser mucho mayor».

«La recaudación mes a mes va cayendo pero no tenemos un dato definitivo», explicó, y recordó que enero y febreros fueron extraordinarios por el turimo. «La complicación va a ser mayor, porque el parate ha sido absoluto en la economía».

El mandatario contó que los 7 mil millones de pesos que necesita el funcionamiento del Estado salen de créditos del Banco Nación y que se devuelven por la recaudación provincial, pero «esto se complica día a día. Por eso hemos estado pidiendo prórrogas. Estamos en permanente negociación».

Además, adelantó que el próximo adelanto de la Nación será coparticipado con los municipios, un reclamo de los intendentes, fundamentalmente de la oposición.

Suarez ponderó su llamado a convocar a un consejo económico y social para encontrar soluciones a los problemas de Mendoza con los distintos sectores. Pero también recalcó que «la minería es un tema cerrado. Soy un empleado de la gente. Mendoza no quiere que haya esa actividad y hay que respetarla. No voy a insistir. Pero a partir de ahí, veremos que otras actividades tenemos. Y cuál es el escenario que esta pandemia va a dejar a nivel global». 

Ante las dificultades financieras, el mandatario también consideró que se tratará de cumplir con todas las obligaciones financieras, pero además no descartó la implementación de más bono o, incluso, una cuasimoneda.

«Vamos a pagar este sueldo -respecto a los empleados estatales-. Vamos a hacer todos los esfuerzos para poder cumplir con nuestras obligaciones. Se lo digo también a los proveedores. Necesitamos de la Nación y pensaremos en otras alternativas, como bonos o cuasimonedas. Pero la situación es grave y complicada», recalcó.

Respecto a la licitación de la obra hidroeléctrico Portezuelo del Viento, Suarez sostuvo que «queremos que participen muchas empresas mendocinas».

Elsol.com.ar