Neuquén: Sabina Frederic anticipa que más gendarmes pueden pasar a disponibilidad por el presunto espionaje a mineros

0
84

La ministra de Seguridad afirmó que hubo “una mezcla de negligencia, incompetencia, malicia y delincuencia”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic​, anticipó este miércoles que más gendarmes pueden ser pasados a disponibilidad por el presunto caso de espionaje en una protesta de mineros en Neuquén.

Según reveló Clarín, un parte de Inteligencia de la Gendarmería Nacional, calificado como «Secreto», fue emitido por un sector de la fuerza que revista en la llamada Región V, Patagonia. Ese informe mostraba que miembros de lo que se denomina «Centro de Reunión de Información, Neuquén» realizó tareas de espionaje a trabajadores de la minera de oro y plata de Andacollo, que llevaban meses de protestas debido a la falta de pagos de sus sueldos.

Según explicó Frederic en radio La Red, se trata de una práctica «prohibida por la ley de espionaje». «Tres gendarmes pasaron a disponibilidad y seguramente haya más. Es algo severo, una mezcla de negligencia, incompetencia, malicia y delincuencia que se combinan en distintos lugares del Estado».

En tanto, al ser consultada por la denuncia de Cristina Caamaño, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri​, Frederic dijo que «ella está obligada, si encuentra esta información en la AFI, a presentar las evidencias ante la Justicia».

Sobre si le parecía probable que haya ocurrido este espionaje ilegal durante el macrismo, opinó que «es posible que haya sucedido, hay prácticas que sigue habiendo a pesar de que fueron prohibidas hace más de 20 años».

Coronavirus

Por otra parte, la ministra aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por el coronavirus «son transitorias» y consideró que el Estado «regula, pero no es autoritario».

«El Estado ha tenido que restringir algunas de las libertades pero es en pos del bienestar general. El Estado regula, pero no es autoritario, totalitario», manifestó Frederic.

La funcionaria dijo asimismo que «en general la gente acepta las indicaciones de las fuerzas de seguridad o la policía; la gente es muy respetuosa en la entrega de documentación y no hubo casos de resistencia a la autoridad».

La ministra reconoció que sí existieron «algunas situaciones en los barrios vulnerables donde estamos con Gendarmería y Prefectura».

«En algunos casos hay adictos, delincuentes, y esta situación pone a la gente al límite. La instrucción a las fuerzas de seguridad es no tener ninguna intervención violenta, dialogar, pero no siempre es posible», manifestó.

Sobre las protestas de vecinos de countries de la zona de Tigre respecto del aislamiento, Frederic insistió en que las libertades restringidas son «transitorias» y buscan el «bienestar general», y consideró que si bien «la libertad es uno de los principios de la democracia, también lo es la fraternidad, y hay que recordarle a esta gente que tiene compatriotas, y que el principio de fraternidad hay que sostenerlo».

Al ser consultada respecto de casos de coronavirus entre las fuerzas de seguridad, indicó que «tuvimos casos en la PSA (Policía de Seguridad Aeronáutica) al principio, porque recibían los vuelos de repatriados, y hoy ya están solucionados». «Actualmente hay tres casos en Gendarmería y en Prefectura ninguno», precisó.

Cuarentena

En cuanto a las declaraciones efectuadas por el ministro y ex titular de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti​ respecto de limitar en el tiempo las medidas por la cuarentena, sostuvo que «es atendible lo que dice Lorenzetti, pero estamos viendo un crecimiento en el número de contagios».

Además, explicó que las restricciones «no son en todo el territorio, ya que hay situaciones distintas y muchas provincias están abriendo actividades».

Frederic remarcó que las medidas tomadas «son transitorias, inauguramos la décima semana y ya vemos como en Europa están cambiando sus fases». Y añadió: «Esto no es eterno, hay que armarse de paciencia y pensar que esto es transitorio».

Clarín