Santa Cruz: Aníbal Fernández ya puede avanzar con la licitación de la megausina

0
77

Integración Energética entrega información de la Usina a YCRT. Aníbal Fernández planifica una auditoría para luego avanzar en la licitación y concluir la mega obra. Se trata de las primeras acciones luego del regreso de la Usina a la carbonífera.

Lucas Gaincerain, coordinador general de YCRT, señaló a La Opinión Australque el pasado martes recibieron la primera entrega de la documentación perteneciente a la Usina 240 MW “14 Mineros”.

La información, de importancia para avanzar en la puesta en funcionamiento de la Termoeléctrica, se encuentra en manos de IEASA (Integración Energética Argentina S.A) que a su vez realiza un inventario del historial acerca de la mega obra anclada en Río Turbio.

Gaincerain evitó dar pronósticos acerca de la inversión que demandará la Usina.

En tanto el presidente de IEASA, Andrés Cirnigliaro, ratificó a este diario que desde el 15 de mayo, día en que se publicó el Decreto 473/2020, “nos pusimos a trabajar en conjunto con la Intervención de YCRT para el traspaso de la información”. El objetivo es concluir la colaboración la próxima semana.

La hoja de ruta marca que una vez IEASA entregue toda la información, la Intervención a cargo de Aníbal Fernández avanzará en una auditoria general de la Termoeléctrica para luego concretar la obra. De esta manera, el anhelado sueño de transformar el carbón en energía será realidad.

Gaincerain explicó que mientras a medida que reciben el historial de la Usina, el personal especializado de YCRT se dedica a “analizar de manera exhaustiva” la documentación para marcar el camino a seguir.

Se trata de aquellos profesionales que a lo largo de los últimos años realizaron mantenimiento “para que las turbinas y las calderas no se dañaran”. El dato es que en la gestión de Cambiemos los técnicos que trabajaban en esta área de YCRT fueron reducidos de 70 a 14.

Financiamiento

Los últimos informes oficiales -brindados por la gestión de Omar Zeidán (Cambiemos)- aseguran que el avance de obra es del 85 % aproximadamente.

Módulo I abastecerá a Santa Cruz con 55 MW y el excedente se venderá al Interconectado.

Sin embargo, quien actúa en el yacimiento a nombre de Aníbal Fernández se mostró precavido: “En los últimos cuatro años la Usina fue abandonada y debemos hacer todas las pruebas técnicas para comprobar que ese abandono no haya perjudicado las instalaciones”.

Aseguró que aun no hay terreno firme de cuánto será el financiamiento que requerirá la Usina para concluir la obra. Antes de su partida, la gestión de Cambiemos había aventurado que la obra demandaba una inversión de alrededor de los USD 250 millones.

Producción

Mientras tanto -tal como lo anunció Aníbal Fernández- en diálogo con LU12 AM680, la minera estatal ya se encuentra produciendo mineral, luego de unos nueve meses de paralización del interior mina por una medida de fuerza de los mineros que reclamaban seguridad.

“Se sigue trabajando y continuamos con la extracción. Se rompen las máquinas, las arreglamos y producimos todos los días”, dijo Gaincerain.

Sin precisar la cantidad extraída, aseguró que por estos días repartieron carbón a los municipios de la Cuenca, “todos los días depuramos el mineral”, dijo. Sucede que la entrega de mineral era una preocupación para algunos municipios y el propio interventor, ante la llegada de las temperaturas bajo cero. Y es el que carbón, todavía es energía para calefaccionar el hogar de muchas familias

La Opinión Austral