Santa Cruz: Desde CAPROMISA resaltan la importancia de los proveedores locales en la vuelta de la actividad minera

0
62

Las pymes locales fueron cruciales para el reinicio de actividades en la minería. Piden trabajar el desarrollo de proveedores.

En tiempos complejos CAPROMISA sigue adelante y trabaja para incrementar la participación de las empresas santacruceñas en el circuito de compras de la minería.

“La pandemia puso muchas cuestiones sobre la mesa, como el valor y la importancia de la minería para Santa Cruz, no sólo como motor económico sino como un sector fundamental en la vida de nuestras comunidades. También dejó clara la importancia de las redes de trabajo que CAPROMISA ha montado en toda la provincia; el rol de nuestra organización para coordinar y dar respuesta a las necesidades de una industria que es indispensable para la economía de las ciudades de Santa Cruz” sobre todo el rol de las empresas locales “que fueron las que permitieron la reactivación de la actividad cuando se habilitó el trabajo en yacimientos y empresas de otras partes del país no pudieron prestar servicio por la cuarentena”, remarcó Fernando Paulasa Presidente de CAPROMISA.

Jorge Arias, gerente operativo de la entidad remarcó que desde que comenzó el aislamiento por el COVID 19 el 13 de marzo, CAPROMISA cumplió un rol muy importante para que las mineras puedan abastecerse y funcionar adquiriendo productos, insumos y servicios de proveedores santacruceños.

“Desde que comenzó la cuarentena hemos procesado, analizado y enviado a nuestros asociados (entre ítems de insumos y servicios) más de dos mil cotizaciones y oportunidades de trabajo”, destacó Arias.

Según los datos oficiales en total CAPROMISA procesó y participó de 2171 propuestas de contrataciones y compras de las operadoras mineras que operan en nuestra provincia, Minera Santa Cruz, Newmont, Yamana Gold, Patagonia Gold y Minera Don Nicolás.

La operadora que más participa es NewMont con 1205 pedidos de cotización, le sigue Minera Santa Cruz con 476, Yamana Gold con 208 pedidos de cotización, Minera Don Nicolás 157 y Patagonia Gold con 125.

Mientras la actividad Minera estuvo paralizada por la cuarentena, CAPROMISA trabajó intensamente para informar a sus socios, cuidando al personal a través de los protocolos de bioseguridad que implementaron las operadoras y realizando gestiones con las autoridades tanto locales como nacionales.

Posteriormente cuando se decretaron modificaciones a la cuarentena y se estableció a la actividad minera como una actividad económica esencial para el país, fue muy importante el inicio del trabajo de proveedores ante la pandemia y los riesgos que marcaban para los proveedores por cuestiones de salud y económicos.

«Desde lo económico hoy en día los proveedores están tratando de salir adelante y normalizar sus pagos, salarios, pero realmente este aspecto lastimó y sigue lastimando» observó Paulasa y agregó “Más que nunca la información que hemos recibido de las mineras fueron distribuidas rápidamente para que las operadoras cuenten con proveedores locales de cercanía para que su actividad no se viera afectada por desabastecimiento de sus consumos en insumos y servicios”.

Las pymes de Santa Cruz fueron fundamentales para que la Minería opere en la provincia, respetando las normas de seguridad y cumpliendo todos los protocolos de seguridad y salubridad dictados por las autoridades.

«Hoy se hace visible la necesidad que venimos planteando hace tiempo: el aumento de las compras locales para tener proveedores desarrollados y lograr movimiento económico y crecimiento en las localidades mineras” sostuvo Fernando Paulasa.

Desde Capromisa plantean que el desarrollo local es crítico, ya que en casos de fuerza mayor como el COVID 19, y ante el cierre de logísticas y fronteras, “una cadena de suministro local desarrollada en todo momento de la vida útil del proyecto, significa que cuando se presentan situaciones anormales los proveedores locales son los que asumen el riesgo y brindan soluciones por su capacidad, cuidado del empleado y por la cercanía”.

Asimismo destacaron que es “más necesario que nunca” que las operadoras mineras fortalezcan su cadena de suministro local, para que en Santa Cruz haya una actividad minera desarrollada y que dé oportunidades de crecimiento para los Santacruceños.

“Creemos que una vez superada esta situación debemos ponernos todos los actores a trabajar fuertemente en este objetivo” sostuvo Paulasa y agregó  “queremos ser los aliados número uno de la industria en todos los tiempos, no sólo en tiempos de crisis”.