Tras la excelencia tecnológica, por Héctor Iván Rodríguez

0
100

Todos los análisis sobre la realidad socioeconómica de América latina y sus pronunciadas carencias confluyen en un punto: se necesita fortalecer el desarrollo tecnólogico para no perder el tren de la historia. Para esto es necesaria la perspectiva de la formación profesional en todos los niveles de enseñanza, y la acción solidaria de la empresa, la universidad y el Estado.

En diciembre de 2019 en Salta se realizaron las II Jornadas Internacionales de Estadística Aplicada en la UNSa. En ellas diferentes empresas y profesionales expusieron casos reales de la aplicación de la estadística para la resolución de problemas. Las jornadas fueron organizadas por las facultades de ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, Universidad Católica de Salta y Universidad Nacional de Jujuy, y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa; en un esfuerzo conjunto para acercar el sector empresario a la universidad y como forma de agradecimiento al apoyo que las empresas ofrecen a las universidades al posibilitar las prácticas profesionales que los alumnos realizan en ellas.

En estas jornadas uno de sus expositores fue el Dr. Rodrigo Pascual, especialista en el desarrollo e implementación de métodos para optimizar la gestión de activos, sobre todo en los aspectos relacionados con el mantenimiento de equipos industriales y militares. En la importancia que reviste la integración del sector empresario y el académico, es que la Facultad de Ingeniería de la UNSa trajo de la Universidad de Santiago de Chile al Dr. Rodrigo Pascual para reunirlo con empresarios de diferentes industrias en un conversatorio sobre Gestión de Activos, tema de gran importancia para el desarrollo regional. En este esfuerzo de integración para aportar al desarrollo regional es que también

La Facultad de Ingeniería de la UNSa inició el año pasado el Programa de formación en gestión de operaciones mineras, dictado de manera conjunta por profesionales del sector de la Minería y docentes de la Facultad, programa que hoy continúa de manera virtual debido a la pandemia, pero dando continuidad al aporte regional.

Participaron del conversatorio del Dr. Pascual, Austin, Holsim, Eramine, AES, Arca Continental, representantes del Poder Judicial y autoridades de las Facultades de Ingeniería de la UNSa y la Ucasal y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSa. Además, estuvo presente Edwin Palacios Yepes, docente de la Universidad de Cundinamarca, Colombia.

Durante el encuentro las empresas plantearon su situación actual, los desafíos a los que se enfrentan y la visión que tienen referente a la temática. Este encuentro generó un espacio de diálogo que propició que los presentes expongan sus problemáticas puntuales con el fin de que los profesionales universitarios analicen posibles soluciones. Un aporte a la sinergia entre las universidades y el sector empresario.

Gestión de Activos

La gestión de activos físicos refiere al manejo del ciclo de vida de manera óptima para lograr los objetivos de una organización. Las industrias que poseen mayor intensidad en activos son la minería, siderurgia, energía y fuerzas armadas. Son este tipo de industrias que poseen equipos para realizar sus tareas por ello es importante cuidar el ciclo de vida, a través de este cuidado se pueden bajar los costos, aumentar la producción, reducir la huella de carbono y reducir emisiones.

¿Por qué es importante la Gestión de Activos? Su importancia se resume en sustentabilidad. Para que una empresa sea sustentable tienen que suceder varias cosas: ser competitivos, bajar costos y aumentar la producción. Con una buena gestión que cumpla con estos objetivos se producirá el aumento del empleo y mayor cumplimiento con las regulaciones ambientales traduciéndose en beneficios para el medio ambiente.

El Dr. Pascual, manifestó que actualmente existe una brecha en la educación, relacionada con el uso de herramientas de analítica para predecir, diagnosticar, prescribir decisiones; «estas herramientas no están siendo entregadas hoy en día en las universidades, las cuales se necesitan en la actualidad y se necesitarán en el futuro», sostuvo.

La búsqueda de la excelencia exige profundizar una alianza entre universidades para perfeccionar en capacitación de los alumnos en el manejo de estas herramientas y ofrecer así servicios y productos de alto valor para la industria de Salta.

El Tribuno