Chile: Proveedores mineros nacionales inician contactos prospectando el mercado ruso

0
76

Con más de 17 millones de kilómetros cuadrados de superficie, Rusia es el país más extenso del mundo y en su territorio se encuentran -aún sin explotar- grandes reservas de gas natural, carbón y petróleo, por lo que es considerado como la mayor superpotencia energética a nivel mundial.

Después de China y Australia, y con una producción anual cercana a las 300 toneladas, Rusia es el tercer mayor productor de oro y se estima que posee reservas por sobre las 5.500 toneladas. Pese a los efectos del coronavirus, el Banco Mundial proyecta que el país crezca 1,6% este año y 1,8% en 2021.

Considerando estas características, ProChile había organizado una misión comercial en el marco de la 24ª edición de MiningWorld Russia 2020, actividad que iba a realizarse entre el 21 y 23 de abril. Sin embargo, debido a la propagación del Covid-19, la actividad debió suspenderse, pero no así los planes de prospección en dicho mercado.

A través de un plan estructurado por etapas, la entidad está apoyando a aquellas empresas que manifestaron interés en el mercado ruso, programa comenzó a fines de abril, con una primera fase de capacitación interna. A continuación, vino una serie de entrevistas uno a uno, entre las empresas y el equipo de ProChile en Moscú, con el fin de conocer su oferta y detectar así las posibilidades dentro del mercado.

“Este plan marca un hito para ProChile, ya que es primera vez que se formaliza un apoyo concreto para empresas del sector minero. Tuvimos 13 reuniones en un proceso de intercambio y conocimiento mutuo muy enriquecedor”, comentó Pablo Barahona, director comercial de ProChile en Rusia.

Rueda de negocios online

La siguiente etapa consiste en un taller para dar a conocer las oportunidades comerciales para los proveedores mineros. La actividad, dirigida a las empresas que ya pasaron por la fase de entrevistas, contará con la participación de un profesional con experiencia en el mercado ruso.

“Esperamos finalizar este proceso con una rueda de negocios online en junio. Existen oportunidades, el interés de nuestras empresas está y tenemos experiencia con un par de compañías nacionales que se encuentran en el mercado ruso actualmente y que, en ese sentido, son un ejemplo a seguir”, menciona Rodrigo Valenzuela, jefe (S) del Subdepartamento de Servicios e Industrias 4.0.

Las empresas que están participando de este proceso son FMA Industrial, Arcotex, Amincorp, Ingetrol, Empirica, Amca, Metaproject, Exma, Kapptek, Proquimin, Prevsis, Core Mining e Invenciones y Desarrollos para Minería Percy Yañez Castañeda EIRL.

Fuente: MCH

Mineriachile.cl