El gigante chino Kingold Jewelry falsificó supuestamente 83 toneladas de lingotes de oro

0
77

La gran compañía Kingold Jewelry, que cotiza en Nasdaq, uno de los mayores fabricantes de joyas de China, supuestamente utilizó 83 toneladas de lingotes de oro como garantía de préstamo, que luego resultó ser cobre dorado, según un informe de investigación de Caixin Media.

por José María Martínez Gallego 

Kingold Jewelry, un joyero que cotiza en el mercado del Nasdaq y productor de numerosos productos de joyería y oro para inversión, ha sido acusado de fraude a gran escala en el segundo gran escándalo en tres meses que involucra a una empresa china que cotiza en los Estados Unidos.

Un informe de investigación de Caixin Media, reproducido y analizado por Peggy Sito en el South China Morning Post,señala que la compañía con sede en Wuhan ha utilizado lingotes de oro falsos como garantía para obtener de forma fraudulenta 20 mil millones de yuanes (2,8 mil millones de dólares) en préstamos, en un caso que corre el riesgo de impulsar a los políticos estadounidenses para expulsar a las compañías chinas de Wall Street.

Las acciones del procesador de oro que cotiza en Nasdaq se desplomaron casi un cuarto después de que surgieran las acusaciones el lunes por la mañana en la versión web de Caixin, un medio de noticias financieras de China continental.

Por su parte, Kingold niega rotundamente cualquier irregularidad y está siendo investigado por las «autoridades«, según Caixin.

Kingold, uno de los mayores fabricantes de joyas de oro de China, supuestamente utilizó 83 toneladas de lingotes de oro como garantía de préstamo, que más tarde resultó ser cobre dorado. Caixin lo describió como uno de los mayores casos de fraude de préstamos de oro que China haya visto.

Los préstamos se obtuvieron en los últimos cinco años de al menos 14 instituciones financieras chinas, según el informe publicado por el noticiero financiero.

Empresas como China Minsheng Trust, Hengfeng Bank y Dongguan Trust proporcionaron préstamos a Kingold, cubiertos por 30 mil millones de yuanes en pólizas de seguro de propiedad emitidas por la aseguradora estatal PICC Property and Casualty y otras aseguradoras más pequeñas, según el informe de Caixin.

Según Caixin, el oro falso se descubrió en febrero cuando Dongguan Trust se propuso liquidar la garantía de Kingold para cubrir las deudas incumplidas. A fines del año pasado, Kingold supuestamente no pagó a los inversores en varios productos fiduciarios.

Kingold fue fundada en 2002 por Jia Zhihong, quien anteriormente sirvió en el ejército en Wuhan y Guangzhou. La compañía diseña y fabrica joyas y adornos de oro de 24 quilates, que vende tanto directamente a minoristas como a través de los principales distribuidores en China.

Oroinformacion.com