Catamarca: Para las Fuerzas Vivas de Santa María el informe de impacto ambiental de Agua Rica fue muy claro y abarcativo

0
136

Representantes de las fuerzas vivas participaron de la vídeo conferencia realizada en San José para la presentación del informe de impacto ambiental del emprendimiento Agua Rica. Luego de la misma manifestaron estar conformes con lo que se presentó y destacaron que no representaría ningún peligro para el departamento la extracción de agua del Campo El Arenal.

«Fue un informe sobre el impacto ambiental y fundamentalmente enfocado al tema del agua que es lo que le interesa a Santa María. Fue bastante explícito y abarcativo el informe y muy claro, explicaron técnicamente en qué consiste y cuál sería el impacto de seguir sacando el agua del campo El Arenal para el próximo emprendimiento que vendría en camino como es Agua Rica pero todavía estamos en los primeros pasos. Este es el tramo de facribilidad, pero lo importante es que la extracción futura del Campo el Arenal como provisión de agua para el emprendimiento Agua Rica no nos trae ningún peligro para Santa María porque la recarga de los acuíferos de dónde se va a sacar el agua es mayor que la extracción», expresó Sebastián Aciar.

Mencionó que además explicaron que el acuíferos tendría una capacidad de 442 hectómetros cubicos y sólo se usaría el 10% de eso. «El acuífero de esta zona es excepcional. Dios nos ha bendecido con eso y tenemos la suficiente agua como para no preocuparnos aún con un emprendimiento como el de Agua Rica», agregó.

Destacó que el informe los dejó conformes porque tuvieron la experiencia de Alumbrera y se encuentran inmersos en la temática que les dió ciertos factores para entender sobre el tema.

Por su parte, el Dr Hugo Cisneros mencionó que fue sorprendido para bien ya que la empresa demostró una apertura hacia la comunidad. «Este proyecto está recién en la etapa de prefactibilidad y en consecuencia es que la empresa ya presentó el informe de impacto ambiental al organismo de aplicación que es el Ministerio de Minería de la provincia y está pendiente de aprobación. Una vez que se apruebe recién podrá pasarse a la etapa de factibilidad. Las explicaciones técnicas que dieron los directivos de la empresa son alentadoras porque implica que la descarga que produce el acuífero es inferior a la recarga que tiene de las precipitaciones. Esto era algo que uno ya conocía de la explotación de Alumbrera y eso hoy está confirmado por lo que podríamos estar tranquilos los santamarianos», mencionó el Dr Cisneros.

acontecercalchaqui.com.ar