Salta: Ricardo Alonso expuso ante senadores un completo panorama de la gestión minera de la provincia

0
103

La cuestión limítrofe entre Salta y Catamarca, el desarrollo productivo, el potencial geológico de la Provincia, las obras de infraestructura entre los temas planteados con senadores de las comisiones de Áreas de Frontera y Límites del Senado Provincial, y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 El Secretario de Minería y Energía de la Provincia de Salta, Ricardo Alonso participó de una reunión convocada por las comisiones de Áreas de Frontera y Límites del Senado Provincial, y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado Provincial. El objetivo fue interiorizarse principalmente sobre la conformación de la Comisión Interprovincial de Límites entre Salta y Catamarca.

En ese marco, Alonso explicó el trabajo que se está realizando para resolver la problemática limítrofe con Catamarca, brindó detalles acerca de la conformación de la Comisión, que busca resolver el derecho de pertenencia sobre el Salar del Hombre Muerto.  Destacó además la creación del Comité de Asesoramiento, integrado por un equipo de historiadores, filósofos, juristas, todos expertos en la materia.

El secretario ordenó su exposición haciendo mención a hechos históricos como antecedentes de actos posesorios que avalan la soberanía de Salta sobre las propiedades. Detalló el accionar desempeñado por líderes salteños tales como la primera mujer minera, Ascensión Isasmendi Gorostiaga de Dávalos,  Filiberto de Mena  entre otros que delimitaron los límites en esa zona y sentaron precedentes a considerar para que la Corte Suprema de Justicia se expida fehacientemente sobre el conflicto.

Citó la guerra del Pacífico en 1879, como un hito histórico estratégico para la definición de los límites. Destacó otro suceso acaecido en 1899, un laudo arbitral liderado por Julio Argentino Roca, quien junto a José Evaristo Uriburu, Benjamín Victorica y Bartolomé Mitre   lograron que la Puna quedara en manos de Argentina y no de Chile.

Hacia 1.900 mencionó el rol protagónico de los gobernadores salteños, especialmente Pío Uriburu. También precisó que en 1943, en periodo de facto ocurre la desmembración del territorio en tres áreas, Susques para Jujuy, Andes para Salta y Antofagasta para Catamarca.

El senador José Ibarra expresó inquietudes relacionadas con el desarrollo de infraestructura productiva, la necesidad de impulsar las obras necesarias para el desarrollo minero.

En respuesta a las consultas del senador Alfredo Sanguino de la Candelaria,  al secretario describió la potencialidad geológica y paleontológica de ese municipio, remarcó la existencia de yacimientos de dinosaurios.

Por su parte  el senador Sergio Ramos valoró que la Provincia cuente con Ricardo Alonso como Secretario de Minería y Energía y destacó la idoneidad del funcionario en este rol.

En otro orden de temas, Alonso explicó los avances en la Ley de Promoción Minera, las gestiones en materia de formación técnica profesional para los diversos roles laborales que demandará la minería. Enfatizó en la creación del registro de proveedores mineros mediante el cual la Provincia busca garantizar el empleo local en más de un 60%.

En respuesta a la consulta sobre creación de fuentes de trabajo y generación de oportunidades para los jóvenes de las comunidades de la Quebrada del Toro, de San Antonio de los Cobres, de Santa Rosa de los Pastos Grandes, entre otros, el funcionario contó que la Secretaría gestionó reuniones con el Ministro de Educación Matías Cánepa y el Subsecretario de Educación y Trabajo  Diego López Morillo a quienes se les planteó la urgente necesidad de promover programas educativos en esas zonas.

Asimismo, el funcionario destacó el impecable trabajo de la Tecnicatura de Minería de Campo Quijano en la formación de técnicos mineros y resaltó el progreso educativo de jóvenes de Santa Rosa de los Pastos Grandes y otros lugares de la Puna, descendientes de los primeros mineros que han alcanzado una formación profesional y hoy desempeñan roles específicos en algunos proyectos mineros.

Participaron los senadores, Juan Cruz Curá, Alfredo Sanguino, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Sergio Ramos, José Ibarra, Carlos Rosso, Sergio Saldaño y Dani Nolasco.

Prensa Secretaría de Minería y Energía de Salta