Hallaron un tesoro oculto en la mina más antigua de América

0
81

Se encuentra en México y está sumergida bajo el mar. Tiene unos 13 años de antigüedad.

Investigadores descubrieron una mina de ocre de entre 12.000 y 13.000 años de antigüedad, catalogada como la más antigua en América.

El hallazgo fue realizado en Quintana Roo, estado mexicano ubicado en la península de Yucatán, México.

Como parte del proyecto se analizaron tres sistemas de cuevas ahora sumergidos bajo el agua a lo largo de la costa este de Quintana Roo: Camilo Mina, Monkey Dust y Sagitario, incluida la sección llamada La Mina, que «contienen evidencia de prospección y extracción de ocre».

En La Mina, describieron los investigadores, que hay «espeleotemas (formaciones en las cavidades de las cavernas) rotos y pilas de escombros. Los pasillos de ambas entradas están marcados con mojones de piedra y estalactitas rotas, evidentemente utilizadas como marcadores de navegación que dirigían a los mineros a los pozos de ocre.

Además del ocre , los investigadores encontraron restos de carbón y tierra «enrojecida por el fuego a lo largo del piso en las entradas de la cueva Sagitario y La Mina», porque la gente no pudo haber trabajado en un zona oscura, por lo que utilizaron fuego para iluminar.

En La Mina aún no se encuentran restos óseos humanos, aunque sí fueron descubiertas herramientas rudimentarias de excavación.

Telefenoticias.com.ar