Jujuy/Proyecto Chinchilla: Implementan un plan de cuidado de la salud en comunidades y trabajadores

0
272

A los efectos de ofrecer un informe de lo actuado por la empresa SSR Minning, operadora del emprendimiento Chinchilla en la puna jujeña,  en torno al desenlace de la pandemia, autoridades de la compañía minera presentaron las distintas acciones que comprendieron el cuidado de la salud de los trabajadores mineros y las diferentes comunidades que se encuentran en torno al yacimiento.

A tal fin, se explicó que, el equipo de Relaciones Comunitarias de la Empresa,  implementó  una práctica de vigilancia epidemiológica en las comunidades del Departamento de Rinconada.

A principios de julio, al confirmarse la existencia de circulación local del COVID 19 en la provincia de Jujuy, la experiencia se extendió también a los empleados  y  empresas contratistas, lo que supuso implementar un modelo de prevención original y conveniente  para  el sector.

El Lic. Edgardo Volpi, gerente de Relaciones Comunitarias y Recursos Humanos, explicó a la prensa que “el equipo de SRR Mining, para  la reapertura de la mina, implementó todas las medidas de bioseguridad y de vigilancia epidemiológica que minimicen los factores que puedan permitir el ingreso del virus al territorio y a la población del proyecto minero en toda su operación”.  

Para la empresa, la premisa del “auto cuidado de la población” consiste en blindar epidemiológicamente el área del Proyecto, sin cerrar el movimiento de las personas. En ese sentido se aprovechó  la ralentización que garantizan desde el Estado Provincial y Nacional.   

Bajo este marco, el equipo liderado por la Lic.Telma Zemplin, responsable de Relaciones Comunitarias, se inició en marzo del 2020, un estudio auto administrado por  las comunidades “el cual permitió conocer el perfil epidemiológico de la población del área donde posee impacto la mina y se comenzaron los monitoreos de posibles síntomas de contactos sospechosos” detalló Volpi.

“Estas herramientas de vigilancia, permitieron prevenir y minimizar riesgos”, los, fueron y son actualmente supervisadas por especialistas de la salud y de las ciencias sociales, bajo estrictos criterios metodológicos. Esta acción da cobertura a todas las comunidades y el mundo rural cercano a Mina Pirquitas.  

Esta iniciativa logró que los líderes comunitarios, hayan reconocido “el valor de esta herramienta de cuidado aplicadas a sus comunas como un beneficio para sus habitantes. Ahora se aprestan a mejorarlas para abordar, bajo la supervisión del  COE jurisdiccional y la empresa, “la situación epidemiológica de los trabajadores de sus comunidades, de la provincia y de otros lugares del país,  cuando estos asisten” a prestar servicio a la mina.   

La implementó de esta actividad de control de los trabajadores comienza con una anticipación de 7 días al ingreso al lugar de trabajo y estudia trazabilidad, situación de salud y posibilidades  de nexos de contacto con situación de COVID-19. De esta manera se combina información epidemiológica de la población trabajadora, monitoreo previo de la cuarentena obligatoria y test de PCR o testeo rápido cuando la población provienen de zonas “rojas”.

La empresa informó además que el proceso de investigación es coordinado desde la Consultora Empoderar RS, mediante la aplicación de un enfoque que se encuentra centrado en el relacionamiento intercultural entre los actores del territorio. Se afirmó que además participan una analista en infectología,  profesionales médicos de SEMETRA (prestadora de salud en el sitio) y personal área de Recursos Humanos de mina Pirquita.

Prensa Geominera