Los vehículos eléctricos comienzan a impulsar el mercado mundial de metales

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Los ánimos del mercado sobre los metales que impulsarán los autos del futuro estan comenzando a levantarse.

Los voladizos de suministro y luego la pandemia de coronavirus habían aplastado las perspectivas a corto plazo de los minerales utilizados para fabricar baterías recargables. Pero los nuevos compromisos del gobierno con el transporte verde en China y Europa, así como las reducciones a la minería y las inversiones futuras, han llevado a un consenso creciente de que los mercados están tocando fondo.

Agregue el hecho de que las tecnologías de baterías continúan haciéndose más baratas, y hay razones para ser optimistas “en los próximos años una vez que superemos la situación actual”, dijo Chris Berry , presidente de House Mountain Partners, consultor de la industria.

“La Unión Europea, en particular, está esencialmente reconstruyendo sus cadenas de suministro automotriz en torno a los metales de las baterías e incentivando la adopción de vehículos eléctricos”, dijo Berry en una entrevista telefónica. “Los chinos también han restablecido el régimen de subsidio para VE”.

La exuberancia sobre el futuro de los vehículos eléctricos condujo a una sobreoferta de metales como el litio y el cobalto, lo que provocó que los precios cayeran más de la mitad de sus picos de 2018. Entonces, justo cuando algo de optimismo regresaba a los mercados, la pandemia de coronavirus desencadenó una desaceleración de la demanda que nubló las perspectivas de recuperación de esos metales y el níquel.

Si bien las previsiones a corto plazo se han reducido, las perspectivas a largo plazo siguen siendo impresionantes. BloombergNEF predice que las ventas mundiales de vehículos eléctricos volverán a crecer en los próximos años, pasando de dos millones el año pasado a 8.5 millones en 2025, y luego subirán a unos 26 millones en 2030.

Se espera que el mercado mundial de cátodos para baterías de iones de litio, el tipo más común en automóviles recargables, alcance los $ 58.8 mil millones para 2024 de $ 7 mil millones en 2018, según un informe de las Naciones Unidas.

Esas perspectivas dejan al mayor productor mundial de litio esperando un cambio en el mercado para 2022.

La demanda “está empezando a regresar” con los precios al contado en el fondo ahora, dijo el nuevo director ejecutivo de Albemarle Corp., Kent Masters , en una entrevista. “Se incrementará y usará ese exceso de oferta. Y con el tiempo, habrá una jugada en la que la demanda superará a la oferta y los precios cambiarán dramáticamente ”.

Para el litio, los retrasos en los proyectos nuevos y de expansión ayudarán al exceso de oferta. Con solo unos pocos productores ganando dinero a estos niveles, “estás comenzando a ver menos producción de litio, una contracción completa de la producción de este”, dijo Andrew Bowering, director del explorador American Lithium Corp. “Nuevos proyectos que estaban programados para encenderse no van a encenderse, y habrá una crisis de suministro de litio en algún momento dentro de los próximos dos años “.

Los analistas de Citigroup ahora esperan que los precios del litio de grado de batería aumenten aproximadamente un 42% en 2022 desde los niveles actuales gracias a la “creciente convicción” sobre la demanda de vehículos eléctricos de los nuevos incentivos para VE chinos y europeos, así como la racionalización acelerada del suministro.

El cobalto enfrenta restricciones de suministro similares en el principal productor de la República Democrática del Congo debido a la pandemia, además del cierre de la mina de cobre y cobalto Mutanda de Glencore a fines del año pasado. Mutanda fue responsable de una quinta parte de la producción mundial de cobalto en 2018, según Darton Commodities.

El cobalto también enfrenta incertidumbre en torno a su futuro como un material de VE clave dada su concentración en la RDC, donde la minería artesanal está asociada con cuestiones de derechos humanos, incluido el trabajo infantil. La muy esperada aprobación de Tesla Inc. de una batería sin cobalto para algunos vehículos de menor alcance en China muestra las opciones que tienen los fabricantes de automóviles, según el analista de BMO Capital Markets, Colin Hamilton.

En el mercado del níquel apto para baterías, el analista de BloombergNEF Allan Ray Restauro espera un equilibrio estrecho en los próximos dos o tres años a medida que aumente la demanda de baterías de iones de litio. Él dice que puede haber un déficit significativo ya en 2023 cuando los precios del níquel comienzan a recuperarse.

Los incentivos del gobierno han aliviado parte de la picadura del golpe de la pandemia a la demanda. A pesar de la caída del precio del petróleo que sacudió la naciente industria de vehículos eléctricos, el gobierno de China está duplicando su empuje hacia los vehículos eléctricos con una gama de medidas de apoyo. El presupuesto de recuperación de 130 mil millones de euros (146 mil millones de dólares) de Alemania asigna alrededor de 41 mil millones de euros a áreas como el transporte público , los vehículos eléctricos y las energías renovables . Francia anunció su propio paquete de estímulo de € 8 mil millones para la industria automotriz, enfocándose fuertemente en la cadena de suministro nacional de vehículos eléctricos.

“El pronóstico para la demanda de baterías no es tan malo como algunos esperaban en el punto álgido del brote global”, dijo Andrew Miller, director de producto del asesor industrial Benchmark Mineral Intelligence, por correo electrónico. “Las señales indican que los esfuerzos de estímulo se centrarán en el cambio hacia la energía limpia y la electrificación en muchas partes del mundo, lo que está fortaleciendo las perspectivas de demanda a mediano y largo plazo”.

Sin duda, nadie sabe qué tan rápido va a salir el mundo de la pandemia de Covid-19. Además, es difícil predecir en este momento si los consumidores comprarán vehículos eléctricos incluso con incentivos gubernamentales, dijo Albemarle’s Masters, quien asumió el cargo de CEO en abril.

Pero una cosa es mucho más segura y tranquilizadora, dijo: “La industria del litio se recuperará a medida que se recuperen las ventas de vehículos eléctricos”.

Mineriaenlinea.com