Pronostican un derrumbe del sistema financiero global: ¿será la plata un mejor refugio que el oro?

0
129

El mundo está amenazado por una verdadera catástrofe del sistema financiero, advierte el experto del mercado de oro alemán Dimitri Speck y explica por qué el metal amarillo y la plata son las mejores opciones para invertir ante la incertidumbre.

© Sputnik / Ilya Naymushin

Actualmente, las deudas de la economía mundial, la crisis del coronavirus y las consiguientes medidas de rescate tomadas por los gobiernos de diferentes países, así como un exceso de liquidez pueden provocar «una verdadera catástrofe del sistema financiero», advirtió Speck en declaraciones a Sputnik.

Según el especialista, casi cualquier escenario es posible: desde restricciones en las cuentas hasta una inflación galopante.

El oro ha mostrado una buena reacción ante las crisis. El precio del metal amarillo mantuvo «la fuerza y la estabilidad» durante el brote de coronavirus, a diferencia de otros activos.

    «El oro ha crecido muy bien desde principios de año y se ha mantenido muy estable durante la crisis del coronavirus, mientras que el bitcóin ha reducido a la mitad su tasa y los precios de las acciones también han caído seriamente», dijo.

La onza troy de oro vale ahora unos 1.807 dólares.

«El oro simplemente ofrece protección, y muchos inversionistas lo ven y por lo tanto compran el metal precioso», explicó Speck.

Buenas perspectivas para el oro

El experto pronosticó que los gobiernos y los bancos centrales «inundarán» los mercados con «dinero barato» a corto y medio plazo, de modo que las deudas descontroladas seguirán creciendo hasta que se produzca un gran «colapso».

Las medidas de rescate de las economías nacionales, las industrias y empresas individuales adoptadas por los gobiernos y los bancos centrales ya han provocado un rally de los mercados de oro y otros metales preciosos.

«La demanda física ha crecido y sigue creciendo. Lo muestra el ejemplo del oro monetario», dijo Speck, aunque también señala que incluso antes de la crisis del coronavirus la demanda de oro estaba creciendo.

En todo el mundo, las minas de oro y las empresas de procesamiento de oro han reanudado su trabajo. Sin embargo, la situación es diferente en muchos países en desarrollo donde se extrae el metal amarillo. Pero incluso la suspensión de la extracción y procesamiento de oro «al final solo reduce la oferta y eso es bueno para el precio del oro».

La demanda del oro físico, especialmente de monedas y lingotes de oro, ya ha aumentado puesto que «muchos inversores entienden que el sistema financiero está en peligro de agitación». Por eso se aseguran comprando oro.

Julio es un buen momento para el oro

Además, el oro se encuentra en una buena fase debido a la temporada, subrayó el experto.

«La temporada llega ahora, en la primera mitad de julio. Es que hay una creciente demanda de oro como el metal con el que se hacen las joyas. Por ejemplo, en la India, donde el verano es tradicionalmente una temporada de bodas, o en China, donde a la gente también le gusta llevar joyas de oro para las vacaciones. Estos son factores que también tienen un efecto positivo en el precio del oro», remarcó.

Al mismo tiempo, Speck señaló que los precios del oro también fluctúan durante la semana. El precio, por ejemplo, está subiendo seriamente los viernes. «Así que tiene sentido comprar hasta el jueves», evaluó.

Plata: «Tal vez una alternativa aún mejor»

A largo plazo, sin embargo, la plata es «quizás una alternativa de inversión aún más atractiva que el oro», opinó el especialista. Especialmente si los precios del oro suben muy alto, como lo hicieron a finales de los años 70 y 80, o como fue el caso en 2011.

Entonces, según el experto, el precio de la plata comienza a subir desproporcionadamente, también porque los inversores pasan a este metal.

Mientras tanto, las reservas terrestres de la plata son mucho más pequeñas comparadas con las del oro.

    «Es decir, para aquellos que quieran invertir en metales preciosos a largo plazo, en mi opinión, la plata sería más atractiva que el oro», recomendó Speck.

La onza troy de plata está actualmente a más de 18 dólares.

mundo.sputniknews.com