San Juan: Uñac le mostró a funcionarios de Nación los proyectos que tiene en carpeta para generar empleo y desarrollo productivo

0
42

En una videoconferencia, el primer mandatario sanjuanino y parte de su Gabinete, dialogaron con los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán.

Redacción Diario De Cuyo

La Nación está muy interesada en saber con qué proyectos cuentan las provincias que generen, en el mediano y largo plazo, desarrollo productivo y empleo, en el afán de empezar a diseñar la Argentina de la pospandemia. Así las cosas, este martes en la tarde y a través de videoconferencia, el gobernador Sergio Uñac y parte de su Gabinete dialogaron con los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán.

Todo esto se da en el marco de encuentros programados con todas las provincias para analizar prioridades e iniciativas de desarrollo, que hoy tuvo su capítulo con los mandatarios de Santa Cruz y San Juan.

El gobernador sanjuanino habló de que el país enfrenta «una oportunidad histórica, la pandemia es un problema sanitario y con consecuencias económicas, pero podemos definir qué país queremos, es parte de los desafíos que tenemos».

El contacto fue virtual, y duró alrededor de una hora

Uñac estuvo acompañado por la ministra de Hacienda, Marisa López; su par de Producción, Andrés Díaz Cano; de Minería, Carlos Astudillo y de Infraestructura, Julio Ortíz Andino.

Está claro que San Juan tiene proyectos de todo tipo, pero los que más expectativa generan son los referidos a la minería, por los ingresos en exportaciones que le pueden significar al país y el volumen de empleo. «Por un lado tenemos la necesidad de mejorar los procesos de industrialización por ejemplo de la bentonita, la calcita o el cuarzo, generando valor agregado que es empleo. Después tenemos los proyectos metalíferos, que es una cuestión financiera por un lado y ambiental por el otro, los dos temas tenemos que hablar», dijo el ministro de Minería, Carlos Astudillo.

El otro proyecto troncal que la provincia tiene en carpeta es el del Túnel de Agua Negra, aunque allí depende también de lo que haga Chile. También fue refrescado el estado de situación en el que está este histórico anhelo local.

Uñac hizo mucho hincapié también en proyectos agrícolas-agroindustriales, donde la provincia tiene en carpeta una fábrica de tomates, destilería de mosto y un aporte clave para el desarrollo del incipiente sector lechero, ebntre otros. «Algunos están más avanzados, tienen el ‘sí’ y otros hay que trabajarlos», apuntó el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano.

Diario de Cuyo