Laplace pidió “no dejar el debate minero en manos de los talibanes del “Si o el No” a la minería”

0
39

Al referirse a los aumentos salariales obtenidos por AOMA recientemente, Héctor Laplace dijo que “tenemos que reconocer que las empresas hacen su esfuerzo importante dado que no se está trabajando al 100 % y sabiendo que el sector privado no tiene el sueldo asegurado” destacó tras haber registrado una suba del 20 % del sueldo a los mineros de las empresas metalíferas y un 13,6 % a los de las cementeras. Afirmando que “es un logro trascedente” para que los trabajadores puedan hacer frente a la crisis, expresó el dirigente.

En declaraciones a Cadena 10 de la provincia de Catamarca, el máximo dirigente de los trabajadores mineros argentinos dijo que oportunamente “nosotros habíamos firmado acuerdos salariales bajándonos los sueldos” y los trabajadores mineros lo han entendido, comprendiendo que“con las fábricas cerradas era difícil percibir la totalidad del salario”. Señaló seguidamente quededuceque estos incrementos salariales son “una devolución, un acompañamiento, que han tenido los empleadores para con sus trabajadores en estas mejoras salariales”, a la vez que reconoció que ayudaron los precios de venta que obtienen los minerales en el mercado.

En relación a la pandemia y la incidencia en las provincias de Cuyo y la Patagonia explicó que “hasta ahora, salvo algún susto esporádico, no se han dado casos positivos con los testeos que se realizan” en los principales proyectos mineros. Calificando que “entendemos que se está trabajando muy bien entre nuestras seccionales, las empresas y los C.O.E provinciales en la aplicación de los protocolos”, advirtiendo a la vez que “es un problemón el control del virus y no estamos exentos de contagiarnos” por eso “debemos reconocer y dejar bien claro que en los emprendimientos trabaja mucha gente y pueden verse involucrados en casos de COVID 19”.

No obstante resaltó que desde AOMA se sigue de cerca “lo que sucede en las provincias del noroeste donde existen casos en los proyectos Exar y Chinchillas en Jujuy y nos preocupa que los contagiados hayan sido asintomáticos”, quienes son los afectados más difíciles de detectar, para lo cual la entidad sindical está dedicada a contener y acompañar a los trabajadores y sus familias.

No a los talibanes

Al ser consultado sobre las prohibiciones a la minería en las provincias de Chubut y Mendoza, Laplace explicó que “en Chubut se respetó la decisión de la gente de Esquel que se manifestó por el no a la minería” en el año 2003. Al mismo tiempo dijo que en relación al proyecto Navidad ubicado en la Meseta Central “la gente está a favor, pero allí se legisla desde el pensamiento de las grandes ciudades” y se sigue postergando “la chance del progreso” que puede otorgar esta industria.

Luego reflexionó “¿se le preguntó a la gente de la meseta si estaba de acuerdo con que se instalara la planta de Aluar en Puerto Madryn?” para luego responder “¡no!, entonces es injusto” que se pretenda una consulta popular en esta provincia para que se vote sobre instalar o no la minería en una zona donde “la gente sí apoya la llegada de la industria”.

El dirigente aseguró que AOMA concibe que en Chubut, desde “la política se fijan más en las cuestiones electorales y no en las posibilidades de desarrollo productivo”, agregando que la actividad minera bajo ningún aspecto “va a perjudicar a los habitantes de la costa, todo lo contrario, los beneficiaría” sentenció.

Laplace aseguró que en la provincia patagónica “la gente que vive en la meseta quiere avanzar” y así evitar “que los jóvenes emigren porque no poseen posibilidades de trabajo y mejoras en su calidad de vida”.  El secretario general del gremio de los mineros, sostiene que para contrarrestar este fenómeno “se deben buscar nuevas alternativas y nosotros deseamos que se planifique la zonificación minera”. En otro párrafo de sus respuestas bregó por tener “la capacidad de que la minería permita introducir en los pueblos del interior profundo más trabajo, comunicaciones, infraestructura, en definitiva desarrollo” ya que hoy en esos lugares “no existen y es un panorama muy triste”. Por tal motivo, desde AOMA, “debemos acompañar a estas zonas para que tengan nuevas y mejores posibilidades”.

Con relación a Mendoza, fue contundente al señalar que “las cosas se hicieron mal y a las apuradas, y además es justo reconocer que al gobernador se lo dejó solo”. Detallando que “a las 24 hs de sancionada la nueva Ley los mismos que apoyaron y votaron en el recinto, propios y opositores, solicitaban la derogación”.  Entendiendo que esa situación fue “una absoluta irresponsabilidad” de la clase política cuyana. “Esperamos que alguna vez se hagan las cosas bien, con  tiempo, y con el debido respeto a los habitantes que quieran informarse, con profesionales idóneos que puedan sacarles” todas las dudas.

Por último Laplace comparó que, tanto en Chubut como en Mendoza, la prohibición del desarrollo minero “es una mezquindad que apuesta a la exclusión social” y a la dependencia de la sociedad del subsidio del Estado. Mientras que en contrapartida “la minería incluye, fomenta, es multiplicadora de las potencialidades de las economías regionales, con salarios registrados y muy bien remunerados”. Finalmente pugnó por “no dejar el debate minero en manos de los talibanes del Si o el No a la minería”, inclinándose por un diálogo integral para el  desarrollo de los pueblos mediante consensos multisectoriales.