Santa Cruz: Gobierno, operadoras y CAPROMISA abordarán la situación de los contratos con las pymes santacruceñas

0
39

Se crearán mesas de trabajo con cada operadora minera

Participará el Gobierno, cada operadora y Capromisa y se abordarán la situación de los contratos con las pymes santacruceñas.

Miembros de la Comisión Directiva de CAPROMISA se reunieron con la Ministra de producción, Silvina Córdoba. Fue un encuentro virtual en medio de la pandemia por el coronavirus para analizar la situación del sector minero y su relación con las Pymes locales.

Desde CAPROMISA plantearon su preocupación por los contratos que se suspendieron en los últimos meses y las condiciones que se modificaron o cambiaron en los nuevos contratos por parte de las operadoras, que perjudican al sector comercial y productivo santacruceño.

“Las pymes estamos haciendo grandes esfuerzos por sostener la actividad y los puestos de trabajo en un contexto de gran incertidumbre. Necesitamos tener claridad, un rumbo y generar acuerdos con las mineras, que siguieron trabajando, para asegurar que las empresas subsistan luego de que todo esto pase” sostuvo Fernando Paulasa y agregó “Las operadoras deben ser socialmente responsables en este sentido también”.

La Cámara trabaja junto a las autoridades provinciales buscando garantizar puestos de trabajo y que se respete el lugar y las condiciones de los contratos que estaban fijados entre las Pymes Locales y las Empresas Mineras.

Por otra parte CAPROMISA propuso hacer aportes al Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE), brindando información para determinar qué PYME es santacruceña en su totalidad, cuál es mixta y cuál no lo es y que se exija a las empresas el cumplimiento del mismo.

Desde Capromisa destacaron que la Ministra mostró buena predisposición y propuso conformar mesas individuales con cada minera para tratar caso por caso y llegar a mejores resultados.  También se comprometió a tomar en cuenta los planteos vinculados al RUPAE.

En estas mesas se analizaría la situación de cada Minera, su relación con los proveedores locales y el estado de los contratos, para abordar en detalle cada situación particular.

Fernando Paulasa, presidente de CAPROMISA remarcó que sentar a todas las partes a trabajar juntas sería muy importante: “La propuesta de trabajar caso por caso y trabajar de manera conjunta entre todos los actores creo que sería superador. Esto empezaría a ordenar ciertas acciones. Nos parece más que necesario”.

Además CAPROMISA planteó la necesidad de establecer controles adicionales para no demorar tanto la actividad y generar procesos de trabajo fluidos. Remarcaron que estos controles extras podrían en algunos casos estar a cargo de los de los proveedores a fin de facilitar el proceso de trabajo.

Las Pymes santacruceñas destacaron la predisposición del Gobierno Provincial al trabajo para proteger a las empresas locales e impulsar el COMPRE SANTA CRUZ  y agradecieron el espacio de trabajo coordinado. También se comprometieron a continuar los encuentros de este tipo que buscan potenciar la inserción y participación de las empresas y proveedores de Santa Cruz en la cadena de trabajo minero y productivo.

Luego de la reunión, Paulasa consideró que las operadoras mineras tienen la posibilidad de demostrar el compromiso con las empresas santacruceñas, ya que “en este contexto lo más lógico es trabajar con las empresas de la zona”.

“Seguimos expectantes y sabemos que somos hoy más que nunca verdaderos soportes y soluciones para las operaciones mineras en la Provincia de Santa Cruz” sostuvo el Presidente y agregó “Le pido a quienes están en cada decisión a la hora de adjudicar servicios y órdenes de compra que hoy elijan, prioricen y valoren a los emprendedores santacruceños para poder sostener los puestos de trabajo en cada una de las empresas Santacruceñas”.