El oro supera por primera vez en su historia la mítica barrera de los 2.000 dólares la onza

0
120

El día cuatro de agosto de 2020 pasará a la historia como el momento en que el oro superó por primera vez en su historia una barrera que hasta hace poco parecía inalcanzable: los 2.000 dólares la onza. Pocos días después de haber superado el máximo histórico registrado en septiembre de 2011 y en un entorno marcado por la adopción de medidas urgentes por parte de los gobiernos para hacer frente a la desaceleración económica, el metal alcanza un nuevo hito, al superar su precio spot los 2.000 dólares la onza. Y la subida continúa.

por José Ángel Pedraza

El oro alcanzó un nuevo registro histórico este martes, 4 de agosto, al superar su precio spot la ansiada barrera de los 2.000 dólares la onza. En el momento de escribir estas líneas, el precio del metal superaba nuevamente los 2.030,40 dólares la onza, después de haber alcanzado durante la noche un máximo ligeramente superior a los 2.030 dólares.

Una subida que, según los analistas, se ha producido después de que los parlamentarios demócratas y la Casa Blanca alcanzaran un principio de acuerdo para la aprobación de nuevos estímulos que permitan reactivar la economía estadounidense, severamente sacudida por la pandemia de Covid-19.

En Londres, de momento, el precio fixing de la London Bullion Market Association (LBMA) se mantiene ligeramente por debajo de esta barrera, después de cerrar la sesión del 4 de agosto a 1.977,900 dólares la onza y registrar un nuevo máximo histórico por noveno día consecutivo.

Se espera que en los próximos días también el fixing de Londres supere la barrera de los 2.000 dólares la onza.

Otro de los factores que han influido en este rally del oro ha sido la enorme demanda de oro por parte de unos inversores que buscan desesperadamente activos refugio, ante la caída generalizada de los rendimientos de los bonos gubernamentales.

Además, el precio del dólar se ha resentido en las últimas semanas, debido a la puesta en marcha de los programas de adquisición de bonos por parte de la Reserva Federal estadounidense, y a la puesta en circulación de más dinero en efectivo. Unas medidas que, por un lado, están hundiendo los tipos de interés y, por otro, insuflando un nuevo impulso al oro.

En lo que llevamos de año, el precio del oro se ha revalorizado un 33%. Como se puede observar en el gráfico adjunto de Kitco, la evolución del oro durante los últimos 12 meses ha sido ascendente, a excepción de una ligera caída entre mediados de febrero y finales de marzo, cuando comenzaron a adoptarse las medidas de confinamiento contra el Covid-19. En esos días, el precio del metal registró su mínimo de este periodo, con 1.454,20 dólares la onza.

La plata, también en máximos anuales

También la plata se ha contagiado de este rally alcista del oro, sobrepasando la barrera de los 25 dólares la onza, para llegar hasta un precio spot máximo de 26,27, en el momento de escribir estas líneas.

Como vemos en el gráfico adjunto, la trayectoria de la plata también ha sido ascendente durante los últimos 12 meses, replicando la misma caída que tuvo el oro entre mediados de febrero y finales de marzo, momento en que registró su mínimo anual de 11,94 dólares la onza.

Por su parte, el precio fixing de la plata en la LBMA quedó establecido en 24,330 dólares la onza tras el cierre del 4 de agosto. Una cifra cercana al máximo que se registró el 27 de julio y que, no obstante, aún está muy por debajo de los niveles que llegó a alcanzar en 2011, cuando superó los 43 dólares la onza.

En lo que llevamos de año, el precio de la plata ha crecido a un ritmo incluso mayor al del oro: casi un 36%.

Habrá que permanecer atentos durante los próximos días a la evolución de los metales preciosos que, según los analistas, van a seguir protagonizando una histórica evolución durante este año 2020.

Oroinformacion.com