San Juan: Minería busca “derramar la riqueza parada de las empresas a la sociedad”

0
123

Josemaría. Astudillo, se reunió con directivos de Josemaría Resources quienes prometieron presentar DIA de explotación en febrero de 2020.

“La riqueza es tal en el bolsillo de los ciudadanos y no en carpeta de los empresarios, dijo el ministro Carlos Astudillo. Escribe: Omar Andrada.

El Ministerio de Minería de San Juan avanza decidido para que una nueva mina inicie su etapa de producción, manteniendo para ello una serie de reuniones con las empresas que tienen a su cargo, los proyectos en etapa más avanzada de exploración.

Desde la gestión del anterior ministro, la provincia endureció su postura con las sociedades con proyectos que tienen más de 15 años de exploración y exigirles acelerar los plazos e inversiones. “Lo que se plantea es hacer respetar la legislación, porque las minas son de la ciudadanía, del Estado, entonces es bueno que ese Estado en algún momento les diga a las empresas, queremos ver que ésta riqueza que tienen ustedes, parada por años y en estudio, empiece a drenar a la sociedad. Entendemos que la riqueza es tal cuando está en el bolsillo de los ciudadanos y no en carpeta de los empresarios”, argumentó el ministro al referirse al tema.

En ese sentido aseguró que algunas empresas han hecho propuestas más avanzadas de explotación y otras han acortado el tiempo de exploración.

En ese marco, el proyecto Josemaría ubicado en la cordillera iglesiana avanza en la conclusión de estudios de factibilidad en los próximos meses.

En el caso de Pachón el funcionario indicó que “está por presentar su informe, proponen una fuerte inversión millonaria en dólares para un período de dos años para obtener éstos valores. Hay buenas perspectivas pero no son inmediatas sino mediatas dentro de la minería”, aclaró.

Sobre Altar dijo “que tiene una secuencia de un fuerte recurso en exploración y les hemos dicho que en tres años lo corten. La semana que viene nos reuniremos con ellos”.

Acerca de Los Azules agregó: “nos tendríamos que haber reunido el jueves 30 pasado pero lo han postergado un poco más para hacer un planteamiento de un desarrollo de camino desde Villanueva hasta el yacimiento”.

Con respecto al proyecto Josemaría, indicó “la empresa nos ha informado que para septiembre u octubre tendrían su evaluación económica, como proyecto minero, y en febrero o marzo presentarían el informe de impacto ambiental de explotación”, aseguró a Diario El Zonda Carlos Astudillo, el Ministro de Minería.

Astudillo aclaró que en el caso de Josemaría, que después de las respectivas presentaciones que haga la empresa (la económica y la ambiental), debe haber un tiempo de espera porque una comisión integrada por 24 organismos de todos los sectores dará el visto bueno para que empiece a trabajar la mina, siempre y cuando existan los capitales económicos.

Astudillo expresó que “se ha dado un primer paso y que la gente viene trabajando seriamente”. Josemaría es un proyecto de oro y cobre que se ubica a 350 kilómetros de la ciudad Capital de San Juan, en la cordillera frontal de Iglesia a a 4.295 msnm y 10 kilómetros del límite con Chile con una vida útil aproximada de 20 años. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

En ese aspecto el ministro diferenció que “cuando hablamos de minería del oro es que se saca un metal que puede ser comercializado rápidamente. En cambio, cuando nos referimos al cobre entramos en otro proceso porque es un mineral industrial. Es decir su comercialización y puesta en valor es a través de la industria y tenemos que hablar de la competencia con países que ya están produciendo cobre, entonces ya no es tan sencillo aquello de que pongamos la mina y empecemos a vender”.

La idea es que la mano de obra que se desempeñe en los yacimientos explotados sea local y con una fuerte incidencia en las comunidades de orígen. En el caso de José María el acceso es por el vecino país de Chile, pero Astudillo dijo que justamente uno de los requerimientos hecho a la empresa que lo explotará es que se haga un camino por territorio sanjuanino.

Con el objetivo de avanzar en la factibilidad de éstos proyectos es que el ministro junto al secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, ing. Marcelo Lepez y el presidente del IPEEM, Ing. Eduardo Machuca, se reunieron con representantes de la empresa Deprominsa, del Grupo Lundin a cargo del proyecto Josemaría, al parecer, el más cercano en el tiempo que estará en condiciones de ser explotado

Diario El Zonda