Los ciudadanos suizos tienen 231 gramos de oro per cápita, más que ningún otro país

0
64

Se estima que los ciudadanos de la Confederación Helvética acumulan un total de 920 toneladas de oro, junto a las reservas de oro de su banco central, otras 1.040 toneladas, y de la enorme cantidad de oro custodiado en las cámaras acorazadas de los bancos del país. La cantidad de oro en manos privadas asciende a unos 231 gramos por habitante, lo que hace que los suizos sean los ciudadanos con mayor cantidad de metal precioso.

por José Ángel Pedraza

Según explica el analista de metales preciosos Jan Nieuwenhuijs en el blog de Voima Gold, la población suiza cuenta con un total de 920 toneladas de oro de su propiedad, lo que, unido a las 1.040 toneladas en manos del Banco Nacional de Suiza, hace que los ciudadanos de este país sean los que tienen la mayor cantidad de metal per cápita de todo el mundo: 231 gramos.

Esta estimación se ha hecho a partir de un estudio sobre el oro en manos privadas en Suiza, realizado el pasado mes de marzo por la Universidad de Saint Gallen, por encargo de la empresa Philoro Schweiz AG.

El estudio incluía una encuesta realizada a 2.286 ciudadanos de los cantones de habla alemana, francesa e italiana del país. Según los resultados de esta encuesta, la principal motivación de los suizos para ahorrar en oro físico es contar con una inversión a largo plazo (53%), seguido por razones de seguridad (39%) y estabilidad financiera (34%).

Según el estudio, los suizos invirtieron 1.420 millones de francos suizos (1.553 millones de dólares) en oro, lo que equivale a una tasa de ahorro del 11,6%.

Como explica Nieuwenhuijs, estas 920 toneladas de oro en manos privadas no incluyen todo el oro que existe en Suiza, país que es conocido por contar con las mayores instalaciones de refinado de metales preciosos del mundo, y donde existen también numerosas cámaras acorazadas que custodian el oro de ciudadanos extranjeros.

En comparación con otros países, la cifra de 920 toneladas de oro de Suiza puede parecer modesta. Así, las estimaciones del analista sobre el oro en manos privadas en otros países apuntan a que en la India hay 24.500 toneladas; en China, 20.398; en Alemania, 8.918; en Italia, 5.707; y en Francia, 4.605 toneladas.

Sin embargo, Suiza cuenta con una población mucho menor que estos países (apenas 8,57 millones, frente a los 1.350 millones de la India, los 1.395 millones de China, los 83 millones de Alemania, los 60,3 millones de Italia y los 67 millones de Francia), por lo que la cantidad per cápita es mucho mayor.

Además de estas 920 toneladas en manos de los ciudadanos suizos, el banco central del país dispone de unas reservas de oro de 1.040 toneladas. Contabilizando éstas también, ya que, al fin y al cabo, son propiedad de la población suiza, los ciudadanos del país cuentan con los citados 231 gramos por cabeza, que es la cantidad más alta de entre los naturales de los países mencionados: India, China, Alemania, Italia y Francia.

Oroinformacion.com