Aseguran que Argentina “está apostando a la electromovilidad para todo tipo de transporte”

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Marcos Actis, que fue parte del desarrollo del primer avión eléctrico del país, brindó detalles sobre la nave ecológica.

El director del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), Marcos Actis, clave en el armado del primer avión eléctrico del país, explicó que desde el Gobierno se está apostando a la electromovilidad para todo tipo de transporte urbano, ponderó la industria rica en litio que hay en la Argentina, y manifestó que en Europa en 2025, solo habrá vehículos eléctricos.

“En Argentina hasta ahora no hay aviones eléctricos, pero ya hay en el mundo. De hecho muchas empresas de transporte ya están pensando en aviones eléctricos a futuro“, explicó el director del CTA de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), responsable de desarrollar el primer avión eléctrico con baterías ecológicas que tendrá el país.

En una entrevista con Télam, el ingeniero aeronáutico destacó la importancia de este tipo de vehículos con baterías de litio en lugar de motor con combustibles fósil, explicó que el avión eléctrico se desarrollará en el aeroclub de Ensenada y que estará listo el año próximo “cuando lo permita la pandemia”.

El proyecto surge a partir de un convenio entre la UNLP con la empresa Proyecto Petrel, la única fábrica nacional privada de aviones de Argentina.

La compañía aportará el avión, mientras que la Universidad, el desarrollo para aplicarle un motor eléctrico con baterías de litio, una fuente de energía completamente limpia. Además, este tipo de baterías duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables, destacó.

La nave será ecológica ya que se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión. El CTA participará en el rediseño de componentes y partes, y en procesos de certificación para la optimización del avión Petrel 912i.

“El avión es ecológico pero la energía que usará se produce con combustible de restos fósiles ya que la matriz energética argentina está desbalanceada“, dijo Actis aunque explicó que “no es lo mismo el consumo de un motor a explosión que la energía eléctrica producida en una planta“.

Por eso, la novedad del avión eléctrico puede sentar precedente de los vehículos a futuro. “La idea es hacer el desarrollo, certificar el avión y también tenerlo como una alternativa de venta a futuro, como lo que se está haciendo en el mundo“, indicó.

Y remarcó: “El Gobierno está apostando a la electromovilidad como una alternativa para todo tipo de transporte. Sobre todo, el transporte urbano y en el ámbito de Seguridad que son los que consumen y más contaminan porque andan a baja velocidad cuando patrullan“.

Télam

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