MLA argentino propone aumento de regalías que pueden afectar proyectos de litio

0
61

Un MLA en la provincia argentina de Catamarca presentó una propuesta ante la legislatura solicitando que las regalías mineras se eleven al 51% desde el 2% actual.

Hugo Ávila, quien pertenece al Frente Unión Ciudadana que lidera la ex presidenta de izquierda Cristina Fernández de Kirchner, criticó el 2% en regalías que recibe la provincia en particular por la explotación del salar de Hombre Muerto.

Ávila dijo que la Ley de Inversiones Mineras debería modificarse porque no permite que las administraciones regionales cobren regalías superiores al 3%. Dijo que le gustaría que su provincia siguiera el ejemplo de Jujuy y Santa Cruz, cuyos gobiernos están cobrando regalías mineras de hasta 12%

“A través de este proyecto, propongo que la provincia reciba el 51% en regalías mineras y busque acuerdos con las empresas mineras que explotan nuestros recursos”, lo citaron medios locales.

Un cambio en las regalías cobradas a las empresas mineras en Catamarca podría afectar, por ejemplo, al proyecto de salmuera de litio Sal de Vida de Galaxy Resources (ASX: GXY), al proyecto Fenix ​​de Livent (NYSE: LTHM) y a NRG Metals (TSX-V: NGZ) Proyecto Norte Hombre Muerto , ya que todos se sientan en el salar de Hombre Muerto.

Hombre Muerto es parte del llamado “Triángulo de Litio”, compuesto por el Salar de Uyuni de Bolivia y el Salar de Atacama de Chile. Juntos, estos salares contienen la mayoría de las reservas de litio del mundo, con entre el 50% y el 70% del suministro mundial de litio que se origina en el Salar de Atacama y el Salar del Hombre Muerto.

Mineriaenlinea.com