San Juan: “Es más fácil conseguir inversión con un repago a cinco años” sostuvo Hernández

0
58

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, enfatiza la importancia de la puesta en marcha de al menos uno de los cuatro proyectos cupríferos que tiene la provincia. La propuesta, desde la Mesa del Cobre, es que el período de recuperación de la inversión sea durante un lustro de producción.

En el programa radial “Agro & Negocios”, el titular de la entidad destacó que dichos proyectos de cobre (El Pachón, Altar, Azules y Josemaría) convertirían a San Juan en la primera provincia exportadora del país generando, además de empleo y contratación de proveedores, una gran capacidad financiera para para desarrollar infraestructura y buscar un nuevo camino de sustentabilidad para la provincia.

“El mundo inversor busca que los períodos de recuperación de esa inversión sean compatibles por lo menos en la región. Es más fácil conseguir inversión cuando el repago se puede dar en los primeros cinco años de producción porque, si hoy consideramos el nivel de retención a las exportaciones, ese repago se produce en Argentina como a los diez años y duplica el tiempo comparado, por ejemplo, con Perú y Chile. Lo que nosotros proponemos es que en la medida que la provincia y la Nación puedan tener un sistema flexible le dará mayor previsibilidad a la inversión para que los proyectos se hagan de manera rápida”, precisó Mario Hernández.

Cámara Minera de San Juan